Comunicado del CNP seccional Carabobo

2626ab0ba6effa8ba42edd6d7ec3352355c63b60

Ante los hechos suscitados durante la mañana de este martes 26 de noviembre de dos mil trece, en las adyacencias del Aeropuerto “Arturo Michelena” de la ciudad de Valencia, donde fueron agredidos por efectivos de la Guardia Nacional los colegas periodistas Kervin García, de Noticias24 Carabobo y Luis Guillermo Carvajal de Dat Televisión, y en el que luego fuera detenido Luis Guillermo Carvajal; el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, se pronuncia para rechazar en forma contundente las agresiones de las cuales fueron objeto nuestros compañeros, que acudieron a ese sector para hacer la cobertura periodística del arribo del candidato a la Alcaldía de Valencia por la MUD, Michelle Cocchiola.

Kervin Garcìa y Luis Guillermo Carvajal fueron detenidos, golpeados e insultados por cuatro efectivos de ese cuerpo castrense, quienes actuaron de esa forma para decomisar los equipos de trabajo de los periodistas. Es necesario subrayar que los comunicadores apenas se dirigían al aeropuerto, cuando fueron detenidos sin haber iniciado aún la cobertura del evento. Desde el momento de la detención, ocurrida a las 11:30 de la mañana aproximadamente, Luis Guillermo Carvajal, quien además es Secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales de la directiva del CNP, seccional Carabobo, fue trasladado de un lugar a otro, sin informar a familiares y colegas sobre su paradero, y fue hasta las 2:30 de la tarde cuando se conoció sobre su ingreso al Destacamento de Seguridad Urbana del Comando Regional Nº 2 de la Guardia Nacional, donde llegó esposado, como si se tratara de un delincuente. Allí le fue impedido el contacto con sus colegas y directivos del Colegio Nacional de Periodistas, que se apersonaron en el lugar. A las 4 de la tarde, luego de firmar un acta de no vejamen, fue liberado sin dar explicaciones mayores sobre el motivo de su detención.

El Colegio Nacional de Periodistas repudia las acciones de los cuatro funcionarios de la Guardia Nacional que violaron los derechos humanos de nuestros compañeros y  desdice la función que debería cumplir este cuerpo castrense de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.

Alertamos a toda la colectividad sobre la política deliberada que pretende imponer el gobierno nacional para generar censura y autocensura en los comunicadores sociales, y  propietarios de los medios de comunicación. Hechos como este no nos van a amedrentar, por el contrario nos motivan a mantenernos de pie en defensa del Ejercicio del Periodismo, la Libertad de Expresión y la Democracia.

Informar no es un delito, es nuestro deber y así está contemplado en el artículo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodista que reza: “Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su función la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias…”. Los periodistas salen a la calle día a día para TRABAJAR, para llevar la información al pueblo, que tiene derecho a estar informado, como claramente lo establece nuestra Constitución, que tanto dice defender el gobierno nacional y que reza en su Art. 58 “… Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución…”

¡LOS PERIODISTAS DEFENDEMOS TU DERECHO A ESTAR INFORMADO! ¡PERIODISMO ES DEMOCRACIA! ¡PERIODISMO ES LIBERTAD!

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment