CNP y organizaciones no gubernamentales respaldan a colegas agredidos

 

BYUL1k5IgAAYzL8

El Ministerio Público comisionó al fiscal 125 Jorge Barradas para investigar las agresiones contra el equipo reporteril del Diario 2001 el 1º de noviembre en las inmediaciones de Los Próceres cuando cubrían el inicio de la Feria Navideña organizada por el Gobierno.

 La coordinadora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, recibió una llamada de la Fiscalía para informarle sobre esta designación en el momento que se realizaba una rueda de prensa en la Casa Nacional del Periodista, en la que el CNP, SNTP, CRG, Espacio Público, IPYS, Expresión Libre, ININCO y Control Ciudadano rechazaron las agresiones contra el equipo de reporteros del Diario 2001.

El presidente del CNP Tinedo Guía, manifestó la importancia del trabajo periodístico y del “servicio sagrado de informar” que tienen los reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas. Así mismo, destacó las agresiones ocasionadas a periodistas en pleno ejercicio de su labor en los estados Apure y Bolívar, así como los hechos ocurridos en Caracas con la agresión a tres periodistas del Diario 2001 en semanas anteriores.

En representación de los periodistas del Diario 2001, el reportero gráfico, Jorge Santos, ofreció declaraciones sobre la agresión que le propinaron efectivos militares, mientras tomaba fotografías de la situación que se presentó cuando llegó el pernil al lugar y las personas comenzaron a desesperarse y perder el control. En ese momento lo tomaron por la correa de la cámara y comenzaron a exigirle que la entregara. El equipo fotográfico del reportero le fue arrebatado de forma violenta por parte de los funcionarios militares, ocasionándole lesiones en el cuello. Santos fue llevado detenido a la Brigada de Control Militar donde estuvo retenido por 7 horas, además le adjudicaron dos cargos militares siendo este un civil.

Ante esta situación el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, calificó de “inhumanas” las condiciones en las cuales estuvo detenido Santos, además de ser víctima de la adjudicación de dos cargos militares como: Ataque al Centinela y Violación de Zona de Seguridad, establecidos en el Código de Justicia Militar. Así mismo Ruiz manifestó: “queremos rechazar de forma categórica los hechos de los que fueron víctimas los colegas”.

Mientras, el Secretario General del Círculo de Reporteros Gráficos, Fernando Sánchez, afirmó: “Somos gente de paz que solo queremos informar, no somos personas violentas”.

Ante estos hechos, se deja clara y enfáticamente expresado el apoyo incondicional a los periodistas, el llamado a las autoridades a respetar la Constitución Nacional y la exigencia de respeto a la labor periodística de quienes trabajan dignamente para llevar la verdad al pueblo, así lo manifestó el presidente del CNP, Tinedo Guía.

Michell Nadales

Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment