Apevex: El ejercicio del periodismo en Venezuela está desmantelado

images (1)

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), a través de un comunicado, denunció el “sistemático desmantelamiento del ejercicio del periodismo”  que está ocurriendo en Venezuela a causa de  las recientes medidas que ha venido tomando el gobierno en contra de los medios de comunicación y periodistas.

“Con esas acciones el gobierno pretende silenciar al periodismo independiente en momentos en que los medios de comunicación tratan de mantener informados a los venezolanos de la grave situación del país”, indica parte de la información.

Situaciones como el reciente despido de Omar Lugo, director del diario El Mundo, Economía y Negocios, las amenazas del ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, de demandar al diario El Universal, y las de Maduro contra el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, constituyen una cadena de acciones coercitivas que promueven la censura y la autocensura.

El gobierno parece estar decidido a imponer un blackout informativo para evitar que los venezolanos estén al tanto de temas tan sensibles como el verdadero estado de las reservas internacionales del país, del alto índice de la criminalidad y del impacto negativo que están generando las acciones del gobierno contra lo que llama “la guerra económica”.

Apevex exigió al gobierno abandonar esta política de intimidación a los periodistas y medios de comunicación que viola el derecho a la información de los venezolanos, consagrado en la Constitución y en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Preocupa despido de director de El Mundo

Trabajadores de un grupo de diarios calificaron el jueves como un atropello a la libertad de expresión el despido del director de uno de los periódicos tras una alocución del presidente Nicolás Maduro que criticó un titular del rotativo.

El despido deja al descubierto las presiones oficiales sobre la prensa venezolana afirmó, a su vez, el principal gremio de periodistas del país.

Omar Lugo fue despedido como director de El Mundo horas después de que el pasado 17 de noviembre en una intervención desde el casa de gobierno Maduro criticó un titular de primera plana del periódico de ese día y en que se podía leer “Rebajas llegan a las reservas del Banco Central’’, en un juego de palabras con una serie de descuentos de precios en tiendas, ocasionado por medidas del gobierno, y a la vez el descenso en el nivel de reservas internacionales del país.

“Lo que no les gustó a Maduro fue que contemos las cosas como son, que la economía de este país está atravesando una dura crisis’’, dijo Lugo, de 49 años.

Lugo fue designado director de El Mundo en marzo del 2009, cuando encabezó un proyecto de renovación del diario, que era un vespertino, y lo convirtió en periódico matutino especializado en economía, además con una plataforma multimedia, con un programa dominical de televisión, un portal y en redes sociales y micros de radio.

Fuent: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/70813/apevex-el-ejercicio-del-periodismo-en-venezuela-est-desmantelado

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment