Tareas del Community Manager

cm2

Un CM es un profesional en beta, en construcción, su rol dentro de las organizaciones de noticias está definiéndose de la mano de la evolución del medio y de su adaptación a las nuevas tecnologías.

Un CM ”debe ser más un researcher de tendencias, voz de la marca, identificador de insights, estratega, analítico”, dijo, por ejemplo, Gino Valle Silva. Virgilio Manuel Ceballos, de México, opinó que “el CM actual debería de integrar, medir y analizar información. Que se enfoque a la comunicación y a reportar métricas”. Para Ceballos, la generación de contenidos tendría que ser responsabilidad de un área creativa o de producción.

  • Es la voz de la redacción en las redes sociales. O como dice Franco Piccato, de La Voz del Interior de Argentina: “El community manager es la voz de la redacción puertas afuera y la voz del usuario puertas adentro”.
  • Escuchar a la audiencia y llevar la información a las reuniones-juntas de editores con la finalidad de crear mejor contenido, desarrollar temas o corregir errores. (Otra vez coincido con Piccato).
  • Identificar tendencias y descubrir los temas que son de interés de la audiencia del medio.
  • Monitorear el contenido de la organización y ver qué está haciendo la competencia.
  • Alertar sobre noticias de última hora y hacer curaduría de información en tiempo real.
  • Crear contenidos para redes sociales: desde la portada de Facebook hasta un pequeño clip de menos de un minuto con la finalidad de ir conquistando a la audiencia. El área de diseño no comprende el tiempo real como los redactores de la web y del área de Social Media lo entiende. Al menos, en la mayoría de casos que conozcco. (Ver los 6 programas básicos en cuestión).
  • El periodismo MacGyver del que habló Gerardo Cárdenas, editor de Social Media de Terra Perú, no es una exageración. Ver su presentación aquí.
  • Moderación de blogs (sí, aunque muchos se indignen). En los medios hay una raza de blogueros –mal llamados blogueros–que se limitan a mandar sus artículos (mal llamados post) y se olvidan de la interacción.
  • Coberturas en tiempo real.

       La lista de tareas puede ser más amplia. Incluso, hay medios que asignan al área de Social Media la creación de contenidos específicos para una sección de la web. Otros, en las tan promocionadas convergencias, encargan la tarea de crear contenido para el impreso, contenido que se haya gestado en redes y que sirva para llevar al periódico.

Fuente: Clases de Periodismo.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment