Se agrava libertad de prensa en Venezuela

imagesSIP

Colorado, EEUU. El Bloque de Prensa Venezolano presentó ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un informe semestral de la situación que vive la libertad de prensa en el país, en donde aseguran que recientes hechos ocurridos han agravado y seguirán empeorando el libre ejercicio de libertad de periodismo Venezuela.

 

“Agresiones contra medios de comunicación y periodistas y las restricciones de divisas para productos importados para la producción de periódicos, así como por la creación de un organismo oficial de censura, el retiro del Estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde el 10 de septiembre y la solicitud del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional de una Ley Habilitante que le permita legislar por 12 meses, con el fin de atacar la corrupción y solventar la situación económica que aqueja al país” fueron parte de los hechos denunciados.

 

“En este semestre, además ocurrieron varios traspasos de propiedad y compra-venta de medios de comunicación tanto nacionales como regionales, y aunque en su mayoría no han variado en mucho su política editorial, sí se ha sentido el efecto en sus audiencias”, indicó el informe.
Añadió que “caso emblemático es el de Globovisión, donde varios programas de información y opinión fueron retirados. En la programación de medios del Estado también dejaron de transmitirse programas que contaban con importante audiencia”.

 

Aseguró que en este período también se registró “una ola creciente de demandas, acciones y procesos judiciales contra los medios de comunicación privados, lo que ha sido calificado por diversas organizaciones como severos ataques a la libertad de expresión”.
Los problemas con el papel para los medios impresos también fue expuesto en la reunión de Denver. “En agosto, cinco diarios regionales dejaron de circular por falta de papel. En el interior circulan más de 40 periódicos afectados y 25 dicen estar en aprietos. Esto ha llevado a los más pequeños a quedarse sólo con sus ediciones en línea, a reducir sus páginas o tirada, y hasta a salir en días alternos”, leyó Urdaneta.

 

Indicó que debido al control cambiario (desde 2003), “se ha reducido la capacidad de compra de las importadoras de papel y otros insumos para las rotativas, como planchas de impresión y la tinta”.
Indicó como ejemplo, que forzado por la falta de papel, planchas y otros materiales de costosa y difícil importación en estos momentos, Antorcha, el diario con mayor trayectoria de circulación en Anzoátegui, anunció su cierre temporal luego de 59 años de existencia. Según el Bloque de Prensa, otros periódicos que dejaron de publicarse son: El Sol de Maturín, estado Monagas; Versión Final, en el estado Zulia; El Caribazo, La Hora y El Caribe, estado de Nueva Esparta; Los Llanos y El Espacio, en el estado Barinas.

 

Añadió que al diario Correo del Caroní y a su presidente editor, David Natera, el tribunal judicial del estado Bolívar le prohibió publicar informaciones sobre el empresario minero Yamal Mustafá por “difamación e injuria” y “daños y perjuicios”; mientras tanto deberá pagar una multa de 20 millones de bolívares y el Juzgado dio luz verde a la medida de embargo contra el medio y David Natera y fijó una fianza por 46 millones de bolívares.
Relató que el 10 de octubre, la Fiscal General de la República, ordenó el inicio de una investigación contra el diario 2001, “por crear zozobra en la sociedad” en referencia al suministro de gasolina en el país. Explicó que según la fiscal, se aplicarán “sanciones fuertes” contra el rotativo por publicar un “titular falso”, que a su juicio busca desestabilizar la paz nacional.

 

También se expuso la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), “lo que implica que podrá declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que considere estratégicos para preservar la seguridad nacional y prever y neutralizar potenciales amenazas de enemigos internos o externos”.

Fuente: El universal.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment