Recomendaciones para periodistas ¿cómo afrontar eventos traumáticos?

trauma-psicológico-300x216

El corresponsal de CBS, Randall Pinkston, ha tenido experiencia cubriendo hechos traumáticos por más de 30 años, desde las guerras de  Irak y Afganistán, hasta conflictos violentos en Estados Unidos. Confiesa que la carga emocional de estas vivencias ha sido dura de sobrellevar.

 

Pinkston dice que lucha con esas experiencias a diario. El sitio Advancing The Story recoge su testimonio, en el cual el reportero señala que “ha habido varios casos en los que me he sentido abrumado, momentos en los que he llegado a las lágrimas entrevistando a alguien”.

 

“Me gustaría pedir disculpas y admitir que era poco profesional. En la medida de mis posibilidades, trato de simplemente informar de los hechos”, cuenta el periodista que ahora trabaja para Al Jazeera América. A raíz de este modo de vida, Pinkston dice que las escuelas de periodismo todavía no abordan una materia muy importante: cómo afrontar un evento traumático.

 

LA HABILIDAD

 

Para el periodista, es la pieza que falta en la enseñanza del periodismo, pues se necesita una habilidad que ayude a los jóvenes en zonas conflictivas. El problema, refiere, es grave y ha sido ignorado por mucho tiempo.

 

Advancing The Story informa que organizaciones como la  Dart Center for Journalism and Trauma reconocen que los efectos acumulativos de cubrir tragedias pequeñas, como los accidentes de tráfico y los casos de abuso de niños pueden ser riesgosos para la salud mental.

 

Pinkston dice que los periodistas tienen que reconocer sus propias limitaciones, y en primer lugar no abusar de las drogas y el alcohol para sobrellevar los casos que cubren.

 

RECOMENDACIONES:

  • Conversar con los colegas puede ser una buena terapia.
  • Se debe tomar descansos y saber cuándo tomarlos, de acuerdo con Pinkston.
  • Los periodistas deben reconocer la necesidad de evitar que la carrera los consuma.
  • Se tiene que planificar cómo vivir la vida fuera del periodismo.
  • Es necesario hacer ejercicio, mantener relaciones personales (de lo contrario pasarás en la web las 24 horas al día).

 

Es muy fácil –asevera el periodista– que el periodismo se convierta en su primera y única necesidad, pero tener una vida requiere de una buena gestión del tiempo.

 

Fuente: Clases de periodismo.

 

Vía: Prensa CNP Caracas.

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment