Escasez de papel afecta la circulación de periódicos regionales

imprenta_offset500

El vocero del los diarios regionales, Rogelio Díaz, informó sobre la problemática que presentan los periódicos para su circulación a causa de la falta de papel en la industria. 

Los periódicos Caribe y La Hora, del estado Nueva Esparta, y Versión Final, del estado Zulia, dejaron de circular temporalmente debido a la escasez de papel  prensa.  Igualmente El Carabobeño confirmó la información a través de Rogelio Díaz, vocero de los diarios regionales y uno de los promotores de la reactivación del Bloque de Prensa Regional, quien afirmó que cinco periódicos venezolanos no circulan por falta de papel.

Dagoberto Romer, presidente de la Distribuidora de Papel Dipalca, explica las causas: “antes importábamos diez mil toneladas y para agosto de este año llevamos solo dos mil. En marzo se venció nuestro certificado de No Producción, tramitamos la solicitud en febrero y tres meses después la negaron”. Dipalca surte periódicos de provincia en Guayana, Zulia, Guárico, Falcón y Caracas “no hay papel y los diarios deberán reducir enormemente su tiraje y paginación”.

Por otra parte, El Carabobeño publicó que “algunos medios temen que el retraso de los certificados obedezca a una política deliberada del Gobierno nacional para evitar la circulación de los diarios regionales”, ya que la aprobación de la solicitud de divisas depende de instituciones del Estado.

El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información”.

Este mecanismo restrictivo muestra una política de Estado, a la cual se añaden casos recientes de censura previa a El Nacional y al diario Tal Cual, a quienes prohibieron la publicación de imágenes violentas e impusieron una multa el ocho de agosto; y al Correo de Caroní, con prohibición de publicación de información los hechos de corrupción atribuidos a Yamal Mustafá. Además la congelación de cuentas bancarias a directivos de medios (Leocenis García y Miguel Enrique Otero) derivó  en el cierre de seis medios de comunicación el 24 de julio.

Fuente: Alerta Venezuela.

Vía: CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment