Privativa de libertad para Leocenis García

sexto-poder

Leocenis García  fue privado de su libertad bajo el supuesto cargo de legitimación de capitales por parte del Ministerio Público.

El 1 de agosto de 2013, el Ministerio Público ordenó la medida privativa de libertad a Leocenis García, periodista y presidente del Grupo Sexto Poder, corporación mediática privada, fue imputado por el supuesto delito de legitimación de capitales, previsto en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. El 30 de julio 2013, fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), cuerpo de seguridad del Estado, cuando transitaba por Caracas, en compañía de su hermana María Lucía García.

El Ministerio Público informó a través de su web que la imputación fue realizada por el Tribunal 30º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), que “fijó como sitio de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), ubicado en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda”, en las adyacencias de Caracas.

“Ante la solicitud realizada por el Ministerio Público, fue acordada por el mencionado Tribunal la medida de congelamiento de las cuentas bancarias del Grupo Sexto Poder y de García, quien no pudo justificar los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que maneja en sus cuentas en el país y en el extranjero, los cuales no declaró al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria”. Esta medida se fundamentó en el artículo 204 del Código Orgánico Procesal Penal.

Según los cargos imputados, el procedimiento judicial sería ajeno a su actividad mediática. Sin embargo, Alfredo Romero, abogado que asiste a Leocenis García informó que este procedimiento tiene motivaciones políticas por las opiniones críticas que ha emitido el periodista contra autoridades del gobierno nacional.

El Grupo Sexto Poder  lleva el semanario 6to Poder, el diario El Comercio, la revista Fin de Semana, la web 6topoder.com,  entre otros suplementos.

IPYS Venezuela intentó en diversas oportunidades, durante la semana de estos sucesos, contactar a los directivos y abogados de Sexto Poder, pero no obtuvo respuesta para conocer la situación operativa en la que se encuentra el periódico y los periodistas.

A pesar que las autoridades de este grupo mediático informaron, el 23 de julio de 2013, el cierre definitivo luego de la medida de congelación de las cuentas bancarias en el país y en el exterior, el semanario 6to poder circuló el fin de semana siguiente, correspondiente al 27 de julio. De igual manera, el portal del semanario que había sido desactivado, volvió estar al aire desde el 29 de julio de 2013.

Sexto Poder informó en su web: “El Semanario de investigación número 1 en el país se encuentra nuevamente en la calle. Acércate a tu kiosko de confianza y no dejes de adquirir la edición número 147, denominada: “Rebelión de los Periodistas Censurados” ( http://www.6topoder.com/6topoder/a-pesar-del-bloqueo-economico-6to-poder-circula-hoy-con-la-edicion-rebelion-de-los-periodistas-censurados/635295/).

Fuente: IPYS Venezuela

Vía: CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment