Comunicado: Casos Globovisión y Bloque De Armas

comunicado

COMUNICADO

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas conjuntamente con la Junta Directiva Nacional del CNP, comprometidos con la defensa de la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo y la lucha contra la censura, hacen del conocimiento público las acciones y medidas que se llevaron a cabo la semana que finalizó  y en la que vivimos momentos de profunda reflexión y acción propositiva a fin de salvaguardar el derecho de todos nuestros agremiados de informar libremente y sin censura de ningún tipo y el de los ciudadanos a estar informados.

Desde el día viernes 16 del corriente, el CNP ha estado en contacto directo con todos y cada uno de los profesionales de la comunicación que decidieron no continuar laborando en la planta televisiva Globovisión. Posteriormente parte de la Directiva del CNP Caracas se reunió con Directivos de la planta televisiva para conocer la situación laboral de los periodistas y de los espacios informativos que ahí se transmiten. Así También en la semana que concluyó nos reunimos con los periodistas del Bloque de Armas que se encuentran en discusión de contrato colectivo quienes solicitaron nuestra presencia y apoyo, la cual hemos dado en una reunión inicial con nuestros colegas en su lugar de trabajo y seguiremos desarrollando en reuniones planteadas para los próximos días. Ante estas dos situaciones somos contundentes y reiterativos dando siempre prioridad a la palabra y sentir de quienes son la razón de ser en nuestra lucha gremial, los periodistas, mas como lo ordena la XV Convención Nacional de Periodistas, realizada en Caracas los días 26 y 27 de enero de 2013, promovemos este postulado: El Colegio Nacional de Periodistas asume el rol de propiciar en el país el diálogo nacional tendente a buscar la paz y la concordia entre todos los venezolanos, tal como nos lo ordena el artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodista, que reza “El CNP persigue los siguientes fines: “Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela y …cooperar en el diseño de la política comunicacional”.

En tal sentido y siendo cónsonos con nuestro deber de defender el Libre ejercicio del Periodismo, ser garantes de la Libertad de Expresión y de velar por la integridad psicológica, moral y física de quienes están encargados de informar, seguimos a la orden de nuestros colegas, acompañándolos en este lamentable capítulo de la historia periodística de nuestro país.

La libertad de expresión no se negocia y la censura jamás será una Alternativa

Vemos con profunda preocupación el riesgo latente que corre nuestro país, la información veraz y oportuna no se está dando pertinentemente dentro del acontecer noticioso, en tal sentido recordamos a nuestros periodistas, a quienes dirigen los medios de comunicación impresos y radioeléctricos, al gobierno nacional y a todos quienes están involucrados en la sagrada labor de informar que la censura no es una alternativa sana ni viable, y está plenamente contemplado en el artículo 58 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual prevé la NO CENSURA.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Así mismo el código de Ética del Periodista Venezolano en su artículo 3 reza: “El periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información”

Por lo antes expuesto y entendiendo que la comunicación y el periodismo están en crisis hacemos un llamado a todos nuestros colegas y a los directivos de medios de comunicación a ser participes y fieles cumplidores de La Constitución Nacional, de la Ley del Ejercicio del Periodista y del Código de Ética del Periodista Venezolano, para garantizar así que todos los venezolanos estén informados sin ataduras ni presiones.

El CNP-Caracas se declara en sesión permanente a fin de garantizar a los venezolanos todos los espacios de información y a nuestros periodistas la lucha, el  acompañamiento y el compromiso en la defensa del ejercicio profesional del periodismo y la libertad de expresión.

“Permitir la censura es comparable con matar la esperanza de un desvalido”

Junta Directica CNP-CARACAS

26 de Agosto 2013

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment