Periodismo: profesión que nunca morirá

OnteachingJournalism1

El profesional del periodismo Geoge Brock dice haber vivido las peores crisis que puede haber pasado esta profesión pero aun así asegura que es una carrera que se mantendrá en ejercicio a través del tiempo.

Las razones las explica en su libro Out of Print: Newspapers, Journalism and the Business of News in the Digital Era. Los argumentos que expone surgen desde la misma experiencia y un estudio que ha efectuado a la realidad, avizorando cambios que antes han sucedido pero que hoy se muestran de manera distinta.

Veamos sus tesis:

1. El periodismo está siendo renovado y rediseñado para las nuevas condiciones.

 

Los periodistas consolidados parecen no entender aún que la aparición de las redes sociales y los medios digitales han cambiado el ritmo de trabajo. El periodismo se encuentra en una etapa de adaptación a esta nueva era, pero en los medios ya se realizan prácticas acorde a las exigencias de estos tiempos. (Mira 4 buenas prácticas que hoy se realizan en una sala de redacción)

2. Nuevos modelos de negocio

El hecho de que no se ha encontrado un modelo de negocio único para sostener al periodismo tradicional, no significa que los medios en línea tienen el éxito asegurado. Poco a poco, un mayor número de nuevas plataformas sobresalen cuando muchas no.

3. El periodismo sobrevive hasta en condiciones inestables

“Existe el periodismo en las condiciones inherentemente inestables (la unión de propósitos sociales y democráticos con el mercado) y siempre se está renegociando, improvisando y es sujeto de experimentos”, señaló Brock. “El predominio del periodismo impreso, por ejemplo, comenzó ruinas antes de lo que la mayoría de la gente piensa”, agregó.

4. El único gran motor del cambio es la cantidad de información disponible

La cantidad de información no está en relación con la información en la que se puede confiar. En la actualidad, las fuentes  de contenido abundan y pueden ser una referencia para los usuarios, pero sólo eso, hasta que demuestren su credibilidad con el tiempo.

5. ¿Por qué los periodistas tardan en adaptarse a estos tiempos?

Según el autor, las razones posibles incluyen el negocio de las noticias y su forma de dejar la actividad tradicional de un día para otro. Se suma a esto la importancia la independencia que buscan los periodistas y la aparición de agentes que realizan trabajos periodísticos en la web (blogueros, por ejemplo).

6. Las bases del periodismo no desaparecerán

De acuerdo a Brock, el papel no desaparecerá, y permanecerá abordando temas más tradicionales. Asimismo, los medios digitales continuarán su camino ascendente, y el desafío para los periodistas es lograr que la experiencia obtenida se adapte a las nuevas plataformas.

Fuente: Clases de Periodismo.

Vía. CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment