Periodismo económico; abordaje y enfoque

OnteachingJournalism1

El ámbito económico, en algunas circunstancias,  es un mundo poco explorado por los periodistas,  ya  que pocos suelen aventurarse en esta área, puesto que para algunos se le es un poco difícil utilizar los elementos narrativos para hacer atractiva una noticia sobre economía, la clave se encuentra en el enfoque periodístico que se le quiere dar. 

así asegura Lauren Villagran, freelance especialista en temas de negocios, en el taller “Cobertura Periodística sobre temas Económicos”

“El estado de la balanza comercial, el crecimiento económico, su descenso, impacta nuestra vida cotidiana. Como periodistas debemos enfocarnos en personas, lugares o acontecimientos que pueden ilustrar lo que está pasando en una industria o mercado“, destacó.

Villagran señaló, además, que existen varias maneras de darle un enfoque a una nota sobre economía, sobre todo si existe un tema coyuntural que necesita ser actualizado diariamente. La volatilidad -comentó- del mercado siempre juega en favor de una parte, los informes deben mostrar qué sector está ganando, cuál está perdiendo y por qué sucede este contexto.

La periodista de The Christian Science Monitor agregó un corresponsal, por más experimentado que sea en este tema, siempre debe recurrir a un experto o economista que pueda explicarle un hecho. ”Hay que recordar que nuestra credibilidad siempre está en juego. Los resultados de la bolsa de valores pueden confundirnos, por eso, para verificar debemos ir con un especialista”, refirió.

Lauren Villagran además nos dio a conocer los 6 concejos primordiales para todo profesional de la comunicación que desea tener un mejor desempeño en el mundo económico.

1. Aprender el idioma de las industrias. Miles de millones de barriles (industria petrolera), ingreso por milla disponible (industria aerolíneas) o ventas en tiendas comparadas (comparación de ventas anuales) son términos que un periodista económico debe conocer. Si uno no aprende este lenguaje en un curso adicional, entonces puede recurrir a un mentor.

2. Tener un mentor. Si estás interesado en sumergirte en el periodismo económico, sin haberlo practicado antes, un colega o un especialista puede ayudarte en tu proceso de adaptación. Debes aprender a qué fuentes recurrir y cómo escribir una nota económica, lo que es una experiencia distinta.

3. Acudir a expertos en una industria. Para escribir sobre la actividad del mercado automotriz, un periodista debe ser asistido por la opinión de un especialista. Puede ser un analista, un ejecutivo o un profesor universitario. Según Villagran “un periodista no debe fingir ser economista”.

4. Armar una lista de expertos. Gurús, embajadores y expertos silenciosos -gente que conoce el contexto de una noticia, como la bancarrota de una compañía o el alza repentina de acciones de otra, y puede dar su opinión al respecto- son fuentes a las que un periodista puede recurrir y de las que no se puede desligar en adelante.

5. Usar la narrativa para abordar una noticia. Un periodista no debe reproducir una noticia económica como un economista lo haría. Debe encontrar el mejor ángulo para contar un hecho y contarlo de manera atractiva, para que el lector pueda entenderla.

6. Tener mucha paciencia. Cuando un periodista analiza números y movimientos de la bolsa de valores debe mirar detenidamente cada cifra para no confundirse. Es mejor demorarse en corroborar que errar en una noticia.

Fuente: Clases de Periodismo

Vía: CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment