La UCAB presenta: Periodismo en Situaciones de Crisis

ucab-periodismoEn el marco de los 60 años de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el 14 de junio se presentará en el auditorio Simón Planas Suárez de la Ucab el evento Periodismo en Situaciones de Crisis, organizado por los estudiantes de octavo semestre de periodismo, bajo el auspicio del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la Escuela de Comunicación Social y el patrocinio del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB).

La actividad tiene como objetivo explicar cómo se le da cobertura a un hecho en medio de una crisis, ya sea política, ambiental, económica o social. El evento pretende abrir un campo de debate sobre el oficio periodístico y el contexto social en el que se desenvuelve en la actualidad.

Se espera que los jóvenes en formación, e incluso los profesionales del oficio reciban herramientas y experiencias que nutran la esencia del periodismo y el cómo informar a la sociedad sobre determinado hecho de la manera más veraz y objetiva posible, aun en casos donde la información es escasa.

Algunos temas que se abordarán serán: las leyes que amparan a los periodistas cuando se encuentran trabajando en una situación de riesgo, cómo se deben manejar los corresponsales de  las agencias de noticias ante eventos extremos, cómo utilizar correctamente las redes sociales en situaciones de crisis, cómo llevar a cabo el trabajo periodístico cuando hay escasez de información y cómo manejar el humor en un entorno de tensión.

Para ampliar los puntos anteriores, el evento contará con la participación de periodistas y especialistas en el tema que hayan cubierto alguna situación de crisis, con el fin de que compartan con los asistentes cuál fue su experiencia y cómo lograron realizar su trabajo en estas condiciones.

La jornada estará dividida en seis temas fundamentales. El corresponsal de la cadena Univisión, Jesús Olarte y el internacionalista, Julio César Pineda, explicarán la manera de transmitir la información en otros países involucrados en coyunturas. El caricaturista de Últimas Noticias, Eduardo “EDO” Sanabria, compartirá cómo es el manejo del humor en escenarios inmersos en crisis.

Los periodistas Dayimar Ayala, Pedro Guerrero y Doris Barrios compartirán su experiencia sobre casos que cubrieron, donde la información ha sido escasa. El periodista David Pérez Hansen hablará sobre el manejo de información en el deslave de Vargas.

Luis Carlos Díaz y el periodista, Eduardo Ponte serán los encargados de tratar el tema de la difusión de información en las plataformas sociales en situaciones de crisis. Por último, la periodista y secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, ofrecerá información sobre las leyes que respaldan a los comunicadores sociales en coberturas que vulneran su integridad.

La entrada es gratuita y se entregará un certificado de asistencia a quienes llenen la planilla de admisión en la página web del Centro Internacional de Actualización Profesional e la UCAB.

El evento comenzará a las 8.30 de la mañana y finalizará a las 4.30 de la tarde, con un receso para almorzar de una hora de duración a partir de las 12.30 m.

La invitación está abierta al público que desee conocer a profundidad cómo realizar la labor periodística en momentos de crisis. Quienes deseen enviar sus comentarios pueden hacerlo mediante el hashtag en Twitter#SeHacePeriodismo.

Fuente: Ciap UCAB

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment