Rosana Ordóñez: La Casa Vacacional del Periodista es recuperable para el gremio

casa-ipsp

En abril se realizó un avalúo financiado por una empresa amiga, y los resultados están por entregarse dentro de pocos días, sin embargo, estamos afrontando problemas difíciles, como la falta de estructura para el agua y la electricidad, daños ocasionados por la tragedia de Vargas, y la ubicación de los guardias nacionales y sus familias que habitan esos espacios desde hace años.

La Presidenta del IPSP,  Rosana Ordóñez, narra cómo ha sido el proceso de recuperación de la casa vacacional de Naiguatá, estado Vargas.

Estimados compañeros, cuando iniciamos nuestra gestión tuvimos dos mandatos específicos por parte del Consejo del IPSP, reformar los estatutos y rescatar la Casa Vacacional del Periodista.

La reforma general de los estatutos se logra gracias al trabajo conjunto de los colegas y en el caso de la Casa Vacacional del Periodista, hoy podemos informar que es recuperable en un mediano plazo.

Se  nos informó que se había hecho un convenio con la Guardia Nacional tras la tragedia de Vargas, para que fuese ocupada temporalmente por un grupo de guardias nacionales, esta medida garantizaba por un lado, amparar a guardias de la zona, y por otro, garantizar la seguridad de ésta, la cual, para ese momento, ya sufría algunos deterioros que aumentaron con la vaguada,  la Directiva anterior ya había visitado la sede y adelantado gestiones.

Primera fase: Buscar documentos

No encontramos ningún documento que estableciera estos acuerdos por escrito, pero sí algunas cartas de convenios personales entre guardias. Se encontraron, todos los documentos de propiedad y convenios Nacionales del IPSP.

Procedimos a visitar a sede del Comando Regional de la Guardia Nacional, en septiembre del 2011, nos indicaron, de manera verbal, que eso era con la sede del comando ubicado en Los Caracas.

Primer contacto personal

En enero de 2012, acudimos a la sede con gran facilidad, el camino hacia el lugar estaba deteriorado por las lluvias, pero a pesar de todo  transitable.

Nos recibió el sargento Jacobo Ramírez, encargado desde el comienzo de la asignación de viviendas, y manifestó que ese mismo día, a las seis de la tarde, habían convocado a una asamblea de residentes, para plantearle al IPSP algunas opciones que les permitiesen legalizar su situación jurídica.

Nos reunimos en el apartamento que ocupa el sargento Ramírez con su familia, y de manera espontánea comenzaron a llegar miembros de las familias que allí residen. Ninguna tomó la palabra y les informé que en los próximos días realizaríamos una nueva visita con algunos directivos del Colegio Nacional y el IPSP.

Insistieron en que el día mejor es el domingo, ya que los guardias trabajan, las señoras también y los niños están en la escuela, por lo que el lugar queda casi solo.

Se hizo un censo de familias con número de personas, nombre y cédula. Admiten que eran diez familias a las cuales se añadieron dos.

Fueron muy claros en que ellos están allí a título personal, no a nombre de la GN ni del Comando 5. Insisten en que han cumplido con el compromiso de no permitir la entrada de otras personas, pese a las presiones personales altos funcionarios vinculados a la zona.

Plantean la posibilidad de formalizar el arrendamiento o incluso la compra de los apartamentos, financiada por la caja de ahorros de la GN. Les informé que cualquier decisión pasa por diversas instancias y serán resultado de consultas colectivas.

Las áreas sociales, el auditórium y las zonas comunes están desocupadas por lo que se sugiere que de inmediato sean tomadas esas zonas y se  coloquen letreros del IPSP.

El edificio está en condiciones aceptables, salvo que las familias no mantienen las áreas comunes y se han limitado a sus apartamentos, unidos en muchos casos, es decir que llegan a habitar hasta dos, más de ciento cuarenta metros, sin pagar ninguna clase de arrendamiento. Tienen electricidad y agua obtenida mediante tuberías externas colocadas por ellos mismos. El portón está destruido y al parecer hay enfrentamientos entre los residentes, relacionad0s a los arreglos que lucen necesarios para mejorar la calidad de vida.

Quedó claro que cualquier decisión sería tomada por el gremio en Asamblea.

Se han planteado algunas opciones:

1.- Vender los apartamentos a los residentes y vender los otros apartamentos a colegas interesados, tal como están, a un precio promedio en la zona, menos un treinta por ciento por las carencias del edificio.

2.- Hacer un avalúo y vender la sede completa a un precio bajo a una constructora que se encargue de reubicar a los residentes.

3.- Reubicar a los residentes, asumir el control de la propiedad, y luego repararla para convertirla de nuevo en una casa vacacional para el gremio. Esto se podría hacer mediante un préstamo con intereses preferenciales solicitado al Gobierno Nacional y mediante alguna alianza estratégica con una Operadora de turismo, ya que el IPSP no dispone capital.

El  IPSP solicita  reunión con la junta directiva del CNP, en la cual informó sobre la situación, donde se decide que la directiva del CNP y la del IPSP realicen una visita a la sede de la Casa Vacacional la cual se efectúa el día  5 de marzo de 2012, con asistencia de Silvia Allegrett, Franco Tognella, Ivonne Andara y toda la directiva del IPSP.

Allí se realiza un nuevo censo de los ocupantes, que coincide con la información ofrecida en la primera visita.

Se detectan los graves daños en la infraestructura.

Se hace una asamblea con los residentes, en la que ellos manifiestan su deseo de comprar los apartamentos con unos préstamos otorgados por la caja de ahorros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se evidencia el difícil acceso al edificio por deterioro de la vía en tiempos de lluvia.

Tras esta visita se determina:

1.- Actualizar el catastro de la sede: se contacta con la Oficina, se conversa con la directora de Catastro. Falta ir a buscar la exoneración de impuestos en el lugar.

2.- Se decide posponer el avalúo, hasta después de las elecciones presidenciales.

3.- Mantener a las familias en la sede, a fin de buscar soluciones.

4.- Hacer contactos con instituciones vinculadas a Vargas, el turismo y la vivienda.

En cuanto a las autoridades de Vargas, encontramos que pese a que se quiso expropiar la sede (información suministrada por los mismos usuarios) los costos de reparación son muy altos.

En una conversación con una altísima fuente del Plan Vivienda Vargas, recomendó esperar el resultado de las elecciones, pues en uno u otro caso, parece indispensable reunirse con la gente del Plan Vivienda para:

  1. Reubicar a las familias,
  2. Recuperar el edificio, bien sea para entregarlo como vivienda a los periodistas que lo compren, o para devolver su uso como sitio de turismo para el gremio.

ipsp-casa

La Casa de Naiguatá es recuperable

Un toque rasante en fecha reciente (2013), permite hacer esta afirmación con propiedad. El edificio y sus áreas recreativas, incluyendo la piscina y el auditorio,  está intacto pero en completo estado de abandonado y además ocupado por el piquete de Guardia Nacional que fue llamado para que hicieran el desalojo de unos invasores. Los sacaron y ellos se quedaron.

Nuestra colega Mariela Colmenares ofreció el avalúo de manera gratuita, financiado por Banesco, y a efectuarse en el primer semestre del presente año 2013. Banesco cumplió y personalmente acompañé a los funcionarios en el recorrido por la Casa Vacacional, en compañía del vicepresidente Luis Zambrano y la Secretaria General de la seccional Vargas del CNP, Mery Escobar, quien se está ocupando de visitar y hacer contactos.

En la pasada XV Convención Nacional, efectuada en enero, se acordó continuar atendiendo el caso, evaluar los resultados del avalúo, el cual será entregado este mes, y hacer contactos para lograr reubicar a los residentes y decidir si se vende o se repara.

Informaciones extraoficiales señalan que los montos de reparación serán muy altos, pero ésta es otra nueva etapa que se inicia: buscar presupuestos para restaurar agua y luz.

Rosana Ordóñez, Presidenta IPSP

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment