Alegrett revela violaciones a la Constitución

silvia-alegrett-cnp“Testimonio contra la censura” recoge ahora, en su cuarta entrega, un trabajo de la ex presidenta del CNP, Silvia Alegrett, sobre cómo en Venezuela hay una política sistemática, por parte del Estado, para limitar las libertades de prensa, información y expresión y así instaurar un modelo que no puede llamarse democracia

Mi testimonio 

La libertad de expresión es la base fundamental de la democracia

 

Silvia Alegrett (CNP 136, Miembro de Expresión Libre)

Nuestro país se rige por una Constitución que en su artículo 2 “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”,  sin embargo, esta Constitución, es violentada en sus “principales valores”, como en el caso de los artículos 57 y 58 que establecen que toda persona tiene derecho a expresarse libremente mediante cualquier forma de expresión, sin censura,  que la comunicación es libre y plural y que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura. Para muestra un botón.

El último informe de Espacio Público correspondiente al año 2012, nos revela que hubo 169 casos de denuncias de violaciones a la libertad de expresión e información, esto significa un incremento de 21.6% con respecto al 2011 cuando se registraron 139.

24.6% de las denuncias  en 2012 fueron agresiones hacia profesionales del periodismo y 22.5% por intimidación que afecta directamente a medios de comunicación y 21.3% a censuras que sufrieron trabajadores de la comunicación.

Este año 2013, las cosa no mejora, todo lo contrario, a vuelo de pájaro, algunas violaciones que se han venido presentado:ATEL Tv sale de televisión por cable por orden injustificada de Conatel; la periodista Maru Morales introduce amparo contra Cabello y Durán, porque le impiden entrar en la Asamblea Nacional; el gobernador de Mérida acusa penalmente al periodista Leo León por difamaciónatacan con bomba la sede del diario Panorama; ministro de Interior y Justicia, prometió investigar una radio comunitaria en Barinas, por tener programa de denuncias; prohíben a Globovisión, Televén y Venevisión cubrir acto de honores a PNB; caricaturista Rayma Suprani denuncia querella en su contra; y agredida periodista de Venevisión en Anzoátegui.

En el marco electoral de 2013, contabilizando únicamente los ataques a periodistas y medios de comunicación social, Espacio Público registró 46 violaciones entre el 14 y el 26 de abril; en promedio tres diarias.

Uno de los casos más grave de intimidación contra medios de comunicación fue la declaración del presidente Nicolás Maduro, cuando exhortó a los medios de comunicación social a mostrar su postura política: “Llamo a Venevisión a Televen, a todos los medios de comunicación… ¿con quién están? ¿con la patria?, ¿con la paz?, ¿con el pueblo’ ¿o van a volver a estar con el fascismo? Defínanse”.

Producto del hostigamiento sistemático a medios y periodistas independientes y/o críticos  del gobierno venezolano, se ha evidenciado que cada vez existe una mayor autocensura e inhibiciones en medios y periodistas venezolanos.

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment