Venezuela celebra el Día del Reportero Gráfico

fotoA pesar de que en el resto del mundo se festeja el Día Internacional del Reportero Gráfico cada 19 de mayo, en Venezuela se toma el 6 de mayo porque fue en esa fecha para el año 1943 cuando se fundó el Círculo de Reporteros Gráficos en nuestro país.

La fecha se conmemora desde hace 101 años en todo el mundo, comenzando en 1912 cuando se fundó en Dinamarca la primera organización del gremio, que llevó por nombre Unión de Fotógrafos de Prensa, con apenas 6 miembros que daban la vida por la mejor gráfica para el periódico.

En Venezuela tuvieron que pasar 30 años más, antes que los fieles trabajadores de este oficio contarán con una institución similar.

El Círculo de Reporteros Gráficos venezolano nació entonces el 6 de mayo de 1943, entre los nombres que hicieron historia dentro de la profesión a nivel nacional como regional se destacan Vigilio Azuaje, Arturo Bottaro, Nicolás Bracho, Eudi Núñez y Teófilo Rojas.

Además, también se reconoce la labor de Henrique Avril, quién se destacó como el primer corresponsal gráfico de la ciudad de Puerto Cabello, considerado el primer reportero gráfico de Venezuela, por su labor como fotógrafo documentalista, quien fotografiando a todos sus personajes, rincones y costumbres, como en una ocasión en la cual realizó una serie de fotografías llamadas “Paisajes Nacionales” y entre ellas estaba la ciudad del Puerto.

Además de ser una ventaja competitiva entre medios de comunicación la fotografía periodística se ha convertido en un arte, y como todo oficio que se califique como tal, debe tener un autor cuya percepción, en este caso, envuelva las palabras escritas por el periodista. Sin ellos, lo escrito quedaría en el periódico y no en la mente de los lectores.

¡Felicidades a los reporteros gráficos en su día!

Vía Prensa CNP Caracas

Con información del Diario La Nación

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment