Internet de calidad para todos en Venezuela

internetLa Asociación Civil Espacio Público ha realizado una petición para exigir a Organismos Gubernamentales y empresas responsables, se promulgue una Ley que garantice un Internet con la mayor calidad posible y a menor costo.
Hasta el momento 914 personas han manifestado su apoyo a esta iniciativa, la meta es llegar a 1000.
La fecha tope para “firmar” esta petición es este lunes 27 de mayo.
A continuación el comunicado:
Nosotros, quienes suscribimos esta declaración, manifestamos lo siguiente:

El acceso a internet está reconocido por la Organización de Naciones Unidas como una herramienta novedosa para el ejercicio de la libertad de expresión y el intercambio de información. La posibilidad de tener un Internet de calidad accesible a todos los sectores de la población estimula el progreso de la sociedad en su conjunto y es fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas.

Venezuela reconoce en su Constitución de 1999 el derecho a la libertad de expresión (Art. 57) y el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías (Art. 108). El derecho de acceso a Internet, en particular, es reconocido por el Decreto Presidencial N º 825, del mes de mayo de 2000, que define Internet como una herramienta invalorable para el acceso y la difusión de las ideas y “declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela” (Art. 1).

En Venezuela, la calidad de Internet que recibimos los ciudadanos es deficiente: altos precios, con velocidades de conexión lentas y discontinuas y escasos niveles de conectividad en el conjunto de la población. Otros países latinoamericanos, con contextos similares a los nuestros, tienen mejores indicadores sobre accesibilidad, alfabetización digital, comercio electrónico, servicios de infogobierno y calidad del servicio.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), mantiene una posición dominante en el mercado con más del 80% de las conexiones a Internet de Venezuela, lo que centra en un ente público la mayor responsabilidad para mejorar la participación de los venezolanos en la sociedad de la información. Asimismo, tanto las empresas públicas como las privadas deben procesar sus importaciones a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el ente económico encargado de la adquisición de moneda extranjera, y allí constatamos la reducción de los recursos económicos destinados a actualización tecnológica y telecomunicaciones en los últimos años.

Exigimos a la Asamblea Nacional que promulgue una Ley en la cual se garantice un Internet de la mayor calidad posible al menor costo; con garantías de ser libre de restricciones en el intercambio de información.

Pedimos a la Vicepresidencia de la República; Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que desarrollen y apliquen políticas públicas que garanticen la mejora continua y progresiva del servicio de Internet y su acceso en toda Venezuela. Los planes nacionales deben establecerse con indicadores concretos para el seguimiento de las metas y su evaluación colectiva.

Requerimos a los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Universitaria el desarrollo progresivo de programas de formación, acceso de calidad e inclusión para el conjunto de las comunidades educativas, especialmente al personal docente, con el objeto de promover iniciativas de innovación educativa que permitan superar los desafíos de inclusión, las competencias personales y del desarrollo de la sociedad con justicia y equidad.

Solicitamos al poder ejecutivo y legislativo que derogue el decreto 6649, del 25 de marzo de 2009, que califica el uso de Internet como un gasto suntuario dentro de la administración pública. Esa perspectiva es un retroceso que además ha afectado la actualización tecnológica de las universidades y otros entes públicos.

Solicitamos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) a prestar un servicio de calidad eficiente, en el cual se mejoren significativamente las velocidades de conexión y se abaraten los costos; además, es urgente facilitar los trámites para la obtención del servicio de Internet y el servicio técnico que se requiera. Todo ello debe hacerse en un lapso corto y determinado de tiempo, con indicadores claros de metas y su alcance progresivo.

Estimulamos a las gobernaciones y alcaldías a que promuevan conexiones de WiFi gratuito y de excelente calidad en lugares públicos, de manera de promover el acceso a Internet en los mismos.

Motivamos a que más empresas presten servicios de conexión a Internet, de manera que se diversifiquen los proveedores y, a través de la sana competencia, se garantice una mayor calidad..

La calidad del servicio de Internet no se entiende solamente por su velocidad y continuidad, sino también por una serie de principios globales que debemos incorporar en las políticas públicas nacionales:

1) Universalidad y accesibilidad: Que toda persona tenga igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre, y que Gobernaciones y Alcaldías promuevan conexiones de WiFi gratuito y de calidad en lugares públicos

2) Diversidad: Que se promueva la diversidad cultural y lingüística, la innovación técnica y política y la pluralidad de expresión en Internet, así como la diversificación de los proveedores de servicio, a través de la sana competencia, con la finalidad de garantizar mayor eficiencia en la prestación del servicio.

3) Neutralidad: Que se promueva un acceso neutral a Internet, libre de restricciones y de censura en cuanto a contenido, sitios y plataformas, garantizando el derecho del usuario de acceder a cualquier tipo de contenido o servicio, sin que el proveedor pueda negar el acceso o interferir en sus decisiones de navegación o consumo.

4) Funcionalidad, seguridad y estabilidad: Que se garantice un servicio de calidad eficiente, en el cual se mejoren significativamente las velocidades de conexión, se abaraten los costos, se faciliten los trámites para la obtención del servicio de Internet y la atención al cliente que se requiera; y que todo proveedor de Internet deba realizar y hacer públicas las mediciones de los indicadores de calidad de sus servicios.

5) Privacidad y protección de datos: Que se garantice el derecho a la privacidad online, lo que incluye el derecho a no ser vigilado y el derecho a la protección de datos personales, incluyendo el control sobre la recolección, almacenamiento, gestión, cesión, eliminación y divulgación de los mismos; así como el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Para acceder a este comunicado y firmar la petición haz clic aquí

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment