CNP-Caracas rechaza amenazas contra periodistas parlamentarios

comunicadoEl gremio del Distrito Capital emitió una Carta Abierta al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la cual condena las limitaciones al ejercicio periodístico en el Poder Legislativo, las acusaciones de la Oficina de Prensa contra periodistas y propone establecer un diálogo directo con las autoridades parlamentarias.

Carta Abierta

Diputado Diosdado Cabello

Presidente de la Asamblea Nacional

Presente

¡Saludos cordiales!

La directiva del CNP-Caracas le escribe porque desea expresarle la preocupación del gremio por el trato que se les brinda a los periodistas que cubren el Parlamento, espacio para el encuentro y el debate de ideas, desde la Oficina de Prensa legislativa.

Desde su creación, las oficinas están para facilitar el trabajo de la prensa, no para obstaculizarlo y menos para señalar a periodistas con acusaciones sin fundamento, que buscan desprestigiar a los reporteros legislativos.

El caso específico que motiva esta misiva es el relacionado con la licenciada Maru Morales, reportera de El Nacional, quien reseñó en la página web de este medio las restricciones que padecen los medios de comunicación para cubrir las actividades parlamentarias y, en lugar de buscarle soluciones, el licenciado Ricardo Durán (jefe de prensa de AN) amenazó con usar el sistema de información del Estado para acusarla de “ser operadora política de la oposición y quien entorpece las labores informativas del Parlamento”.

Nada más alejado de la verdad, por lo cual el CNP-Caracas eleva su voz de protesta y exhorta a la cordura, a la inteligencia y rechaza las advertencias de llevar a tribunales penales a periodistas críticos, que no esconden la verdad o que asumen posiciones gremiales.

Las amenazas han sido proferidas en el programa La Hojilla, de VTV, sin que prive el derecho a la defensa de los agredidos, y constituyen un precedente para que los colegas, agremiados en esta seccional, sean objeto de agresiones.

Morales ha mantenido una conducta en defensa del derecho a la información, consagrado enla Constitución, y se ha opuesto, junto con otros reporteros legislativos, a las limitaciones que, lamentablemente, crecen a diario, en detrimento del ejercicio del periodismo y de la política informativa de la instancia que usted representa.

El Parlamento no es una corporación ni una institución propiedad de parcelas políticas o económicas; es un Poder Público que está bajo el escrutinio de los ciudadanos, del Poder Popular y de la contraloría social que, de alguna manera, efectúan los periodistas y la prensa libre e independiente. Por eso, Morales y los reporteros legislativos acuden a la casa de las leyes, por ser fuente de información para el pueblo.

El CNP-Caracas reivindica los derechos a la información, al libre ejercicio del periodismo de manera crítica, no entregado a ninguna expresión política y con ojo avizor al trabajo de los poderes nacionales; así como reclama el derecho a la información veraz, oportuna, sin limitaciones al que todos tenemos derecho.

Diputado Cabello, sabemos que, como demócrata, usted aceptará estos señalamientos y adoptará los correctivos necesarios para que el Parlamento vuelva a ser “la casa del encuentro”, del debate de ideas, no de insultos y, muchos menos, de ataques o de violencia contra los periodistas.

El acceso de la prensa demostrará la forma transparente en que los diputados ejercen su gestión; en caso contrario, ello se convertiría en foco de dudas, de cuestionamientos, lo que perjudicará el propósito del proyecto político que encabeza de una sociedad plural, respetuosa de las leyes.

La Asamblea Nacional toma decisiones que afectan o benefician a la sociedad, por lo que la prensa está allí para informarlas.

El CNP-Caracas reitera la disposición al diálogo, como se acordó en la última Convención Nacional de Periodistas, entre los diversos actores de la vida política, económica y social, y pone a disposición los espacios ubicados en la Casa Nacional del Periodistas, avenida Andrés Bello, piso 2, para hablar del tema que justificó la presente misiva y conseguir fórmulas que ayuden al país a resolver cualquier discrepancia.

La paz tiene como sustento el respeto y, en estas líneas, instamos a los directivos de la Asamblea Nacional, a los diputados y también a los reporteros parlamentarios a seguir este principio y a mantener la posición gremial de defender el libre acceso de los medios de comunicación y el derecho a la información plural.

Atentamente

Junta Directiva del CNP-Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment