Yoani Sánchez: “Los cubanos están escapando a Yucatán”

La periodista cubana Yoani Sánchez está de visita por México, por ser uno de los países que se encuentran dentro de la gira que está realizando por América y Europa. El periplo de la autora del blog “Generación Y”, un cuaderno de bitácora crítico con la realidad cotidiana de su país por el que ha recibido premios internacionales, y colaboradora de El País, ha estado marcado por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, cuya generosidad petrolera era esencial para la maltrecha economía de la isla.

Este martes fue la primera jornada de actos de la periodista en la capital mexicana, dentro de la cual ha ofrecido varias declaraciones por los acontecimientos que se han suscitado en los últimos días.

Yoani Sánchez, que vivió en sus años de juventud la dramática crisis de recursos provocada en su país por la caída de la Unión Soviética, el llamado Período Especial, mira con preocupación la desaparición del líder bolivariano, considerando que para los cubanos el final de Chávez tiene dos lecturas: “La mayoría asocia su pérdida con el posible regreso de los cortes eléctricos y con la caída de la economía, pero por otro lado también piensa que sin él se pierde el subsidio y tal vez Raúl Castro se vea obligado a acelerar las reformas”.

En un eventual escenario de transición democrática en Cuba, un país que por tradición histórica y proximidad geográfica podría tener un papel significativo en el reordenamiento del panorama poscastrista es México. La periodista advierte de que este país ya es una referencia básica en la vida de la isla. “Hay muchos cubanos escapando a través del mar para llegar a México; no solamente escapan hacia Florida, también escapan hacia Yucatán (Estado situado en el sureste de México, a unos 200 kilómetros de la costa cubana)”. Una circunstancia que empieza a preocupar al Gobierno mexicano.

 

Fuente: El País

 Prensa CNP Caracas

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
TAGS:

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment