Muere el ilustre periodista Simón Alberto Consalvi

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas se une al duelo que embarga a la familia y amigos de tan ilustre periodista Simón Alberto Consalvi.

Simón Alberto Consalvi nació en el pueblo de Santa Cruz de Mora, estado Mérida, un 7de julio de 1927, proveniente de una familia de origen corso que emigró a tierras venezolanas. Durante su vida se desempeñó como historiador, escritor, periodista y político, dejando en cada área aportes importantes que han de perdurar en el tiempo.

 Como político se desenvolvió como diputado al congreso de la República de Venezuela por el estado Mérida en 1959, más tarde en 1974 se convertiría en el representante permanente de Venezuela ante la ONU, años después, específicamente en el año 1984 durante el gobierno de Jaime Luisinchi, fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela.

Pero el currículo de Simón Alberto Consalvi no termina allí, también son destacables sus contribuciones al campo de la historia, el periodismo  y la escritura, proporcionando a través de su obra un legado que deberá ser digno de aprecio por todas las generaciones de periodismo. Además de los cargos nombrados, Consalvi también tuvo activa participación como embajador de Venezuela, Ministro de relaciones exteriores, entre otros cargos no menos importantes.

Entre sus escritos más destacados se encuentran: El precio de la historia y otros textos políticos, La guerra de los compadres: Castro vs Gómez, Gómez vs Castro, La revolución de octubre, 1945-1948: La primera república liberal democrática y, La paz nuclear. Ensayos de historia contemporánea, éste último, publicado por Monte Ávila Editores, del cual fue fundador, al igual que de la Academia Nacional de la Historia y el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.

No se puede hacer un repaso por la vida de este periodista renacentista y multifacético, sin subrayar su aportación  al periodismo. Consalvi fundó junto con Ramón José Velásquez el periódico El Mundo en el año 1958, suministrándole al periodismo venezolano, un medio que luego de varias reestructuraciones hechas a su línea editorial con el pasar de los años, aún es un diario de reconocida circulación nacional. Simón Alberto Consalvi, luego de su lamentable fallecimiento este lunes, deja todo una herencia histórica tras de sí.

¡Paz a sus restos!

 Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment