CNP-Caracas rechaza y condena hostigamiento a periodistas en la Asamblea Nacional

El Colegio Nacional de Periodista Seccional Caracas rechaza la política de hostigamiento y discriminación que se ha instaurado en la Asamblea Nacional.  a la prensa independiente no se le permite el ingreso, como en otras oportunidades, que podían acceder al salón de sesiones; tampoco pueden estar en los pasillos del Palacio Federal y el personal de la Dirección de Prensa del Parlamento y de seguridad desalojan a los comunicadores del recinto parlamentario.

La intimidación es propia de régimenes militares quienes pretendes silenciar a los periodistas para que no sean testigos de la violación de los derechos humanos o constitucionales.

La periodista Maru Morales, reportera de El Nacional, el pasado jueves, cuando estaba cubriendo una pauta en el Parlamento, el personal de seguridad  y de prensa se encargaron de limitar los espacios para que los periodistas pudieran tener fácil acceso a la información.

Según declaraciones de la periodista Maru Morales los hechos sucedieron de la siguiente manera:

“Durante la cobertura del Foro: Socialismo Bolivariano. Desafíos y Reflexiones realizado el jueves 21 de marzo de 2013 en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, al cual fue convocado El Nacional a través de un correo electrónico, fui objeto de obstáculos en la realización de mi trabajo y adicionalmente de una advertencia de cara a futuras coberturas.

 

“Al llegar al lugar, se me indicó que el área de prensa era en el piso de arriba. Subí escoltada por funcionarias de la División de Relaciones Públicas e Institucionales de la Asamblea Nacional y comencé a tomar notas. En un momento determinado bajé a refrescarme porque no me sentía físicamente bien y al regresar encontré un lugar desocupado cerca de la entrada en el piso de abajo y me senté. En seguida llegó un funcionario de seguridad y me pidió que saliera porque ahí no podía sentarme. Le expliqué que el foro estaba por terminar y el funcionario de seguridad se fue y regresó acompañado por una funcionaria de prensa. Esta me pidió dos veces que me saliera del salón y esperara arriba. Me paré y me ubiqué junto a la puerta, pues mi objetivo era abordar a los voceros al salir de la actividad.

 

“Llegó entonces una de las coordinadoras de prensa y me pidió que habláramos afuera por 5 minutos. Le dije que en cuanto terminara mi trabajo, con mucho gusto. Ella me recordó que no podía tomar declaraciones de los foristas ahí porque estaba prohibido. Esperé por dos de los invitados (Nicmer Evans y William Castillo), les pedí que me acompañaran hasta los pasillos porque ahí no podía conversar con ellos a lo cual accedieron sorprendidos.

 

Una vez terminado el trabajo, busqué a la funcionaria y le pregunté qué quería hablar conmigo y me respondió: “No quiero tener roces, es nuestro trabajo, pero lo que te quiero decir es que no vuelva a suceder eso, que no vuelva a suceder que estés abajo en el hemiciclo, los medios solo pueden estar arriba”.

 

“Le expliqué que en el reglamento interior y de debates hay restricciones de ingreso para las sesiones de la Asamblea Nacional pero que esto se trataba de un foro público y que yo no estaba interfiriendo, solo esperando que los voceros bajaran. Ante esto me respondió: “Aquí hay normas que tú conoces y no podemos estar siempre en lo mismo. Yo hablé ya con Ricardo (Durán) y Ricardo dijo que esto no volviera a suceder”.

 

“Luego de esta advertencia le di los datos de mi jefa y le dije que cualquier queja o comentario sobre mi trabajo se lo reportaran directamente a ella a lo que me respondió: “Ya no voy a discutir más contigo. Cada vez que alguno de mis compañeros te aborda es lo mismo, creo que eres la única que no quiere acatar. Ya tú sabes que vamos a estar en esto. ¿Pero sabes que es difícil? que cuando esto se haga reiterativo, tú no puedas cubrir más la fuente”, advirtió nuevamente la funcionaria.

 

“Por último la funcionaria dijo: “Dame tu número de teléfono para que Ricardo te llame directamente”. Como le dije que ya lo tienen en sus archivos remató diciéndome que ella misma lo llamaría de inmediato. “Toda la conversación con la funcionaria la tengo grabada”.

 

Prensa CNP Caracas

 

 

 

Be Sociable, Share!
TAGS:


Comments are closed.