¿Qué significa ser Community Manager?

Mucho se habla últimamente sobre el Community Manager, se le relaciona  con el periodismo, el marketing y hasta la economía, pero, ¿qué significa realmente ser Community Manager?

Ante la aparición de nuevas formas de comunicación, la innovación de las redes sociales y la importancia cada vez más grande que posee el Internet en el mundo, los expertos han especializado al comunicador que dirige las relaciones sociales a través del amplio universo cibernético.

Los estudiosos de los efectos del  Internet en las sociedades han diseñado un nuevo tipo de profesional, anteriormente se creía que el periodista podía desempeñar estas funciones conforme a sus herramientas, pero  con el tiempo, se observó la dificultad del periodismo para abarcar tantas ramas en el seno de la comunicación social. Por esta razón nace el Community Manager: un especialista dedicado especialmente al público por medio de la web 2.0.

Actualmente la mayoría de las empresas buscan un Community Manager con un perfil predeterminado, pero algunos no tienen claro el objetivo de su búsqueda, quizá porque no han profundizado el concepto de la modalidad. Es por ello que resulta indispensable difundir su verdadero significado.

Según la definición suministrada por AERCO (Asociación española de Responsables de Comunidad Online), un Community Manager  “es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”

Al igual que otras profesiones, los conocimientos de un Community Manager no pueden ser aprehendidos como autodidactas, aunque los métodos interiorizados a través de la práctica podrían aportar cierto aprendizaje, la orientación de profesionales destacados, así como la supervisión y aprobación, garantizan que el trabajo sea mucho más profesional y menos corriente. Por esta causa, hoy en día las empresas y organizaciones piden un documento que acredite a los profesionistas de la web como Community Manager, lo cual es un buen paso para asegurar el buen uso del Internet y evitar la deformación de la comunicación social a través de su uso indiscriminado.

 

Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS:

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment