Propuesta de ley en Honduras contempla la creación de un organismo regulador del contenido en los medios de comunicación

La propuesta fue elaborada por la organización no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y enviada al presidente Porfirio Lobo para su aprobación.

La proposición fue presentada durante una reunión en el Salón Constitucional de Casa Presidencial con la presencia de representantes de C-LIBRE, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, así como el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Ricardo Cardona.

Entre algunas cosas, plantea la creación de una nueva Ley de Comunicaciones, que busque responsabilizar a los medios por los comentarios de los lectores publicados en internet y prohíbe la concentración de medios en manos de un solo dueño o empresa. Establece la creación de un consejo regulador de medios denominado Consejo Nacional de Ética en la Comunicación que tendrá las facultades para determinar si el contenido publicado en los medios es apto para el público y podrá ordenar sanciones a los medios que infrinjan el marco de la ética y las buenas costumbres, según el artículo 63 de esta iniciativa de ley. Dicho organismo deberá elaborar un manual señalando qué tipo de programación es contraria a la ética. El comité recibiría fondos del gobierno y estaría conformado por un representante del poder ejecutivo, un miembro de organizaciones civiles, académicos universitarios y un miembro de la Asociación Nacional de Padres de Familia, de acuerdo con Villavision TV.

La medida ha causado inquietud entre varios sectores sociales que consideran que dicho organismo impondría límites a la libertad de expresión. El diputado Wenceslao Lara dijo que cualquier intento de censura a la prensa dejaría a la población “ciega y sorda” al ignorar los problemas del país, según reportó La Prensa. El abogado Rafael Padilla, de la Barra de Abogados Anticorrupción, también se expresó en contra de esta medida porque consideró que “la libertad de prensa como está funcionando actualmente en Honduras es la única garantía que permite que la gente tenga acceso a la denuncia, a la justicia, a la difusión de ideas y opiniones verdaderas”.

Como respuesta, la organización C-Libre publicó un comunicado de prensa, en el cual explica que esta ley tiene el fin de promover el acceso a frecuencias de radio y televisión y crear nuevos medios de comunicación tomando en cuenta el rol social de los medios con base en principios éticos. “Hemos escrito y puesto en la palestra pública, una propuesta de nueva Ley de Comunicaciones, que sabíamos iba a causar polémica, inconformidad y desacuerdos en algunos sectores, pero también el apoyo y la solidaridad de otros y que, naturalmente enfrentaríamos criticas”, señala la organización.

El presidente de Honduras citó este viernes 15 de febrero a representantes de los medios de comunicación y de 25 organizaciones civiles para discutir las reformas propuestas a la Ley Marco de Telecomunicaciones así como a una revisión propuesta a la Ley de Libertad de Expresión y Opinión, según informó el diario La Tribuna. Entre los invitados al conversatorio figuran organizaciones que se oponen a esta ley como el Colegio de Periodistas de Honduras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las asociaciones de Prensa de Honduras (APH), Nacional de Medios de Comunicación (ANMC), el Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), el Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh) y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura (CPTRT).

La propuesta ley de medios podría aprobarse en los próximo meses en el Congreso Nacional, según la agencia informativa Notimex.

 

Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment