Nuevo estudio refleja que la TV excesiva es nociva para los niños

Un estudio publicado por científicos neozelandeses tras diez años de investigación continua ha sido difundido recientemente, en ellos los expertos señalan que la dosis máxima de televisión para niños debe oscilar entre dos horas, evitando de esta forma que en el pequeño se generen conductas antisociales, así lo confirmó la revista científica Pediatrics, tras la publicación del estudio.

Según los resultados del análisis, los niños que más tiempo pasan frente al televisor tienden a comportarse de una manera más agresiva, pudiendo en el futuro desarrollar  algún Trastorno Antisocial gracias a la influencia televisiva indiscriminada. Los investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda estudiaron a mil niños nacidos en 1972 y 1973, desde que tenían 5 años hasta los 15. Cada dos años, se les preguntó cuánto tiempo al día veían televisión.

Fue detectado que la tendencia al comportamiento agresivo y antisocial es un 30% mayor en aquellos que pasaban más horas frente a la TV. Estos rasgos de personalidad se manifiestan más tarde en su vida adulta con una mayor tendencia a experimentar emociones negativas y un  riesgo más elevado a desarrollar el trastorno de personalidad antisocial, un verdadero desorden psiquiátrico caracterizado por un comportamiento violento persistente.

“No es la primera vez que hemos llegado a conclusiones similares, pero la señal es muy peligrosa porque desde el punto de vista neurológico la mente de un chico menor de 10 años no tiene plena autonomía e incluso con las imágenes de TV hay un aprendizaje pasivo”, explica María Malucelli, especialista en terapia cognitiva y autora de numerosos ensayos. “Esto no significa que el niño sea incapaz de seleccionar y evaluar con imágenes y pensamientos propios la información que le es suministrada a través de la televisión”.

La causa más común de esta problemática estriba en la personalidad del niño, que en sus primeros años buscará transferir sus deseos a través de alguien o algo, con lo cual la televisión se presenta como un excelente escenario de proyección. Tomando en cuenta que se trata de la primera etapa de la vida de una persona, en la que será natural que persiga una identidad y busque crear sus primeros rasgos característicos.

Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment