No todo fue tragedia en el gueto de Varsovia

Recordando los trágicos sucesos que vivieron los judíos dentro del gueto de Varsovia, por primera vez se desprende de los terribles hechos una historia pintoresca y romántica. El médico polaco Marek Edelman, líder de la rebelión judía en 1943, deja al alcance de los lectores una recopilación donde se recogen testimonios y recuerdos vividos en medio de la adversidad.

El líder escribe: “También hubo amor el gueto” y esa palabra que para la mayoría suena inexistente en tales condiciones es evocada capítulo por capítulo en la obra de su autor.   “El amor ayudaba a resistir, era el coraje de los mejores sentimientos íntimos que dignifican al ser humano; alguien debería hacer una película sobre eso”, reclamaba el eminente cardiólogo, al que todos preguntaban por los horrores del gueto, y que al fin “se sacó la espina” con este libro (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), explicó a Efe la traductora, Agata Orzeszek.

Marek Edelman, que tuvo una vida larga y se mantuvo activo, quedó como el único superviviente de la comandancia de la sublevación del gueto de Varsovia contra los nazis. Era muy conocido,  por ser además de un excelente médico,  “un hombre modesto que salvó muchas vidas pero nunca alardeó de sus éxitos”, recuerda Orzeszek.

Edelman murió en octubre de 2009, con 90 años, y alcanzó ver salir los relatos que él había reconstruido para Paula Sawicka, persona de su confianza, psicóloga, presidenta de la Asociación “Polonia Abierta” y gran amiga de la familia, en cuya casa pasó sus dos últimos años de vida, y quien transcribió sus testimonios “de valor incalculable”, narra Orzeszek.

“¿Quién iba a saber que esas personas existieron y vivieron ‘cosas maravillosas’ en aquel gulag?, alegaba el médico, decidido a mantener en la memoria las huellas de esas ‘vidas concretas’ que laten detrás de las cifras.

“Odiar es demasiado fácil, pero estamos obligados a conquistar el bien, ese es el mérito”, enunciaba Edelman.

Prensa CNP Caracas

Fuente: www.eluniversal.com

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment