Mafaldo Bezerra Gois: Otra víctima de la violencia contra periodistas en Brasil

El periodista Mafaldo Bezerra Gois, de 51 años, fue asesinado el día viernes en Brasil por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

Era un comunicador dedicado a la radio en el remoto municipio de Jaguaribe, a 293 kilómetros de Fortaleza. “Él dedicaba su programa en Radio Jaguaribe FM a denunciar hechos de corrupción”, afirma Gabriel Elizondo en un artículo para Al Jazeera.

“Gois concuerda con el perfil: Un periodista sin miedo de un pequeño pueblo que repetidamente hace preguntas que podrían incomodar a algunas personas. En resumen, el trabajo más peligroso en el periodismo en Brasil”, expresa Elizondo.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado recientemente, Brasil es el cuarto país más peligroso para los periodistas en el mundo, superando incluso a México que anteriormente ocupaba los primeros lugares.

Por su parte, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) informó que los únicos países más violentos que Brasil para ejercer el periodismo, son Siria, Somalia, Pakistán y México.

Además, de Gois, otros periodistas como Tim Lopes y Gelson Domingos fueron asesinados. Antes de ser ultimado, Lopes, reportero de Globo TV, fue torturado.

Elizondo manifiesta que los periodistas como Gois son los que realmente se meten en la escena periodística cuando informan sobre aquellos casos que carecen de cobertura por parte de la prensa, por estar remotamente localizados o ser desconocidos por quienes no ejercen el periodismo investigativo.

Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!
TAGS:


Comments are closed.