Lucien: Televisión Digital Abierta excluye a Globovisión y Vale TV por no seguir línea editorial afín al Gobierno

El comunicólogo Oscar Lucien, rechazó la manera arbitraria en que se ha instaurado la Televisión Digital Abierta en Venezuela, obedece de cierta forma criterios propagandísticos y excluyentes que atentan contra la libertad de información.

“Más allá de los temas técnicos y de actualización de la tecnología, que se supone permitiría la democratización del acceso a la comunicación, se ha hecho lo contrario. Se inicia la Televisión Digital Abierta en el país a través de la exclusión de canales que mantienen líneas editoriales diferentes a la oficial”, refiriéndose a la exclusión de Globovisión y Vale TV.

“Si me impiden que vea Vale TV o Globovisión están restringiendo la posibilidad de que yo reciba una información plural, que me pueda hacer un criterio personal sobre lo que acontece, eso tiene como agravante que los canales públicos están volcados al culto de una personalidad y son canales de propaganda para el socialismo. No hay oferta de calidad. Uno no puede decir frente a lo privado me voy a lo público”, manifestó.
Para el especialista la exclusión tiene como propósito definitivo el cierre de Globovisión porque cuando se le impide al canal la migración de lo analógico a lo digital quedará por fuera en el momento en que finalicen las transmisiones analógicas.

Lucien agregó que la expectativa que se tenía era la democratización de la comunicación con la Televisión Digital Abierta pero no ha sido así porque “se está haciendo el proceso bajo claros criterios de exclusión”. Indicó que se suponía que participarían gremios profesionales, las universidades y eso es poco probable porque, dijo, es obvio que solo participarán canales que tengan una línea editoral afín al Gobierno como Televen y Venevisión que sí adecuaron sus contenidos.

El especialista indicó que también hay exclusión en la distribución de los decodificadores que son entregados a los consejos comunales “que sabemos obedecen a la línea del Gobierno”.

Recordó que el artículo 108 establece que aparte de que los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana, “el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información”.  “La TV digital era la plataforma ideal para ofrecer un servicio universal en las regiones y con calidad. La naturaleza de un servicio público es que sea universal, que llegue a todas las regiones, y que se ofrezca al público lo que necesita. Hay que garantizar la diversidad de la comunicación, pero esto se maneja con discrecionalidad y opacidad”, expresó.

“Hay que garantizar la posibilidad de la diversidad de la comunicación”, enfatizó.

 

 

Prensa CNP Caracas

Fuente: www.eluniversal.com

Be Sociable, Share!
TAGS:

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment