Ijnet: Consejos para conseguir becas altamente competitivas

¿Tienes ganas de hacer un proyecto periodístico innovador o estudiar en otro país pero no sabes dónde empezar? ¿O te quieres presentar a una beca super competitiva y no tienes claro qué hacer para que tu postulación sea atractiva y se destaque del montón?

No desesperes. Johanna Carrillo, directora senior de programas del Centro Internacional para Periodistas, contestó estas y otras preguntas sobre cómo postular a becas y cursos competitivos durante un chat organizado por IJNet.

A continuación incluimos algunas de las preguntas que nuestros lectores formularon durante el chat.

 

¿Cuáles crees que son los “logros” que uno debe mostrar en una postulación?

Johanna Carrillo: Depende de la beca a la que estés postulando. Si es una beca en la que debes presentar un proyecto multimedia por ejemplo, necesitas demostrar que tienes las habilidades específicas para llevar a cabo ese proyecto. Qué conocimientos tienes y qué has hecho en el pasado que pruebe que vas a lograr tu meta.

Si es una beca de periodismo investigativo, debes destacar tus trabajos anteriores en esta área. Siempre enfócate más en tus logros profesionales que en los académicos. Es interesante saber si estudiaste en una universidad prestigiosa por ejemplo, pero es mucho más importante saber qué has hecho como periodista que te hace destacarte entre tus colegas.

 

¿Qué es lo principal que tienen en cuenta para seleccionar becarios?

JC: También depende del programa o beca. En general la propuesta es uno de los componentes más importantes de tu postulación. Necesito ver una propuesta o idea específica, que expliques cómo vas a llevarla a cabo, cuáles son las habilidades que tienes que te permitirán hacerlo y cómo esta beca es el calce perfecto para el éxito del proyecto.

También es clave explicar las consecuencias del “producto final” ya sea un proyecto o el hecho de que tendrás nuevos conocimientos y habilidades profesionales. Cómo esto va a afectar a tu comunidad/audiencia, incluso país. Qué va a mejorar gracias a que tú hayas participado en este programa.

 

¿Qué deben hacer los periodistas jóvenes que no tienen mucha experiencia para mejorar su postulación?

JC: Hay muchas becas para periodistas jóvenes. Si no tienes mucha experiencia en periodismo mi consejo sería comenzar a buscar oportunidades de capacitación en temas digitales y plataformas multimedia. Eso te va a ayudar mucho en tu carrera y será más fácil conseguir becas en el futuro y avanzar profesionalmente.

En el caso de los editores, que no tienen firmas en notas y reportajes pero hacen grandes aportes, ¿están en desventaja?

JC: No, pero lo importante es explicar cuál es su rol en los reportajes. Detallar los aportes específicos (…) en cierta historia o nota: ¿Diste un giro en el enfoque? ¿Agregaste información crucial? ¿Realizaste parte de la investigación? ¿El reportaje fue tu idea original?

 

¿Qué lugares ofrecen oportunidades de capacitación para periodistas?

JC: Depende de si quieres capacitarte “online”, en tu país o en Estados Unidos. Si el último es tu caso, para periodistas de habla hispana puede ser la beca Carlos M. Castañeda para pagar estudios de maestría en EE.UU. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también ofrece becas para estudiar un año en EEUU.

En América Latina hay diversas organizaciones que ofrecen oportunidades de capacitación, como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para talleres y capacitaciones específicas. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrece webinarios, cursos en línea y otras oportunidades en español para periodistas latinoamericanos.

 

¿Qué becas recomendarías para estudiar o desarrollar proyectos en EE.UU.?

JC: Las tres becas académicas principales de EEUU son: Knight Stanford, Nieman, Knight Wallace (University of Michigan), todas para periodistas internacionales. Más: las Humphrey Fellowships (un año académico en una universidad), Alfred Friendly Fellowships (para reportear en un medio de EE.UU.), World Press Institute, Edward R. Murrow International Visitors Leadership Program son otros ejemplos. La Fundación Thomson Reuters ofrece becas en Londres para periodistas provenientes de países en vías de desarrollo.

 

¿Qué tan determinante es la certificación del TOEFL en el ámbito de las becas?

JC: Si quieres una beca en EE.UU. tener un buen nivel de inglés es crucial. ¡Tomar clases o practicar con alguien [que hable inglés como lengua materna] es esencial! Muchos programas exigen pasar el test TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y la mayoría “testea” tu inglés con entrevistas personales una vez que hayas pasado la primera etapa de selección.

Lo importante es ser honesto cuando describas tu nivel de inglés. Un error muy común es decir que eres nivel avanzado y después no lograr demostrar esto en las entrevistas…

 

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment