Los errores más graves de los medios en 2012

La organización Poynter dio a conocer la lista de los errores más importantes de los grandes medios de comunicación durante este 2012.

En el listado se encuentran CNN, The Sun, y The Washington Post.

El error del año

Este título se lo llevan CNN y Fox News, que publicaron información errónea sobre el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos con respecto a la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama. “Corte Suprema revoca mandato individual de la ley de reforma sanitaria” fue el titular que se difundió en la televisoras, en Twitter y por correo electrónico, cuando la realidad era todo lo contrario.

Ante las críticas, CNN se disculpó y lamentó no haber esperado para informar sobre el dictamen completo de la corte, aunque trató de salvar su responsabilidad diciendo que, inicialmente, el juez que vio el caso había dicho que el mandato individual no era un ejercicio válido del poder del Congreso bajo la cláusula de comercio. Fox News dio una explicación similar que tampoco convenció.

La corrección del año

El ganador de esta categoría es The Economist con la siguiente corrección: “Una versión anterior de este artículo afirmaba que los periodistas de Bloomberg BusinessWeek podrían ser disciplinados por tomar licor en el trabajo. Esto no es cierto. Lo siento. Nosotros debimos estar borrachos en el tr

abajo”.

El editor de BusinessWeek, Josh Tyrangiel, se refirió a esta afirmación errónea en Twitter, con un toque irónico y hasta habló de “venganza”.

Las disculpas del año

En septiembre, el tabloide The Sun, del Reino Unido, publicó una disculpa en portada por las falsas acusaciones que diufndió en 1989 sobre el desastre de Hillsborough, en el que murieron 96 aficionados al fútbol y resultaron heridos más de 700 en Inglaterra.

Kelvin MacKenzie, editor de The Sun en 1989, emitió una disculpa personal por publicar la historia equivocada y destacó que hace 23 años fue el día más negro en la historia de este diario. “Nosotros fallamos”, reconoció.

“El informe del Grupo Independiente de Hillsborough en el desastre pone al descubierto el intento vergonzoso de Policía de South Yorkshire para ocultar su culpabilidad detrás de una cortina de humo de la mentira”, señaló en referencia a la fabricación de acusaciones que empañaron la reputación de los aficionados del Liverpool, incluyendo las 96 víctimas.

La equivocación fotográfica del año

Una televisora de Denver utilizó una foto retocada para ilustrar un informe sobre la renuncia director de la CIA, David Petraeus, y su romance con su biógrafa Paula Broadwell. El libro se titulaba “All in” y no “All Up In My Snatch”, como apareció en la televisión. No se sabe si la imagen del libro retocada fue grabada de Internet o si alguien en el área de diseño de la estación televisiva cometió el error.

El mejor reporte de errores

Después de que el escritor Dennis Drabelle publicó en el Washington Post una historia con una fecha incorrecta sobre el hundimiento del Titanic, los alumnos de quinto grado de un colegio en Maryland le escribieron una “larga” carta aclarando que “el Titanic chocó con un iceberg poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912″, no el día 15.

El diario publicó una nota breve sobre la corrección, incluyendo una foto de Drabelle con la carta.

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment