Periodista retira documental sobre Rafael Correa tras presiones de gobierno ecuatoriano a canal de EEUU

El director de un documental sobre el presidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó transmitir el filme en un canal de EE.UU. después de que un funcionario pidió al canal hacer cambios en su transmisión, según publicó la ONG ecuatoriana Fundamedios.

A través de un comunicado que publicó el portal Americas Forum, el periodista colombo-americano, Santiago Villa, denunció que el canal estadounidense América TeVe censuró su documental, “Rafael Correa: retrato de un padre de la patria”, que iba a ser emitido el 23 de noviembre, debido a presiones del gobierno ecuatoriano.

En su comunicado, Villa señaló que el documental “expone en palabras de sus propios protagonistas temas como la financiación de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa en el año 2006, […] la persecución a líderes sociales e indígenas, la lucha del gobierno contra la libertad de expresión y el acoso jurídico al ex jefe de seguridad de la familia presidencial”.

Ante estas denuncias, el secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, señaló en una entrevista para radio Majestad que junto a otros funcionarios fueron “invitados” por el dueño del canal América TeVe en donde se le propuso al periodista emitir el documental de 50 minutos en capítulos de 10 minutos y después de cada uno de ellos hacer un debate entre realizadores del documental y representantes del gobierno, informó Fundamedios.

Villa rechazó esta propuesta a través de una carta dirigida al presidente del canal Omar Romay, argumentando que ya existía un compromiso con el público sobre la emisión del documental, que el hecho de fragmentarlo le restaría calidad y que la realización de debates irían en contra de la manera como se realizó el documental, agregó la ONG.

Aún así, la periodista María Elvira Salazar emitió en su programa del Canal 8 en GenTV el documental completo el pasado viernes 30 de noviembre, según lo publicó Santiago Villa en una columna en el diario El Espectador.

La polémica rodeando al documental continuó cuando, según Fundamedios, el periodista Andrés Carrión fue obligado a cerrar su programa en la emisora radio Armónica luego de que entrevistara a Santiago Villa. Al parecer, este hecho incomodó al dueño de la emisora, Jorge Yunda, actual candidato a la asamblea por el partido oficial, por lo que este 30 de noviembre Carrión se despidió a través de su cuenta de Twitter.

Para rescatar el documental, el ex editor del diario El Universo de Ecuador Emilio Palacio anunció que en su blog estaría publicado el documental completo, según informó el diario La Hora. No obstante, este miércoles 5 diciembre en la página principal de su blog señala que los videos fueron retirados de YouTube.

Be Sociable, Share!
TAGS: ,


Comments are closed.