El Marketing Digital requiere de Planificación

Diseñar una estrategia de marketing para las redes sociales es necesario responder dos preguntas claves, ¿Qué se quiere hacer? y ¿Cómo conseguirlo?, advierte el español Pablo Jiménez, fundador y CEO de otromarketing.es.

Con casi 20 años en el mundo del marketing, Jiménez asegura que no hay fórmulas para conseguir el éxito de una campaña, pues esta se debe realizar de acuerdo con las necesidades de cada cliente y tomando como base las acciones de planificación del marketing tradicional. “Primero, la estrategia, el modelo de negocio, el posicionamiento de marca, etc. y, luego, utilizas Internet para comunicar todo eso”, explica.

En ese sentido, alerta sobre los gurús, “vendedores de humo” o “piratas”, como él los llama, que ofrecen maravillas. “Hay piratas por todos lados, pero es normal, todo el mundo cree que sabe y es muy difícil saber”, dice. Para evitar caer en manos de un “pirata”, recomienda fijarse en su formación, con quién han trabajado y exigirle que demuestre que realmente sabe lo que dicen.

Jiménez se considera autodidacta, pero reconoce que el principal inconveniente de esto es que no estructuras la información que vas recogiendo de todos lados. “Al final, coges mucho de todo y poco de nada”, agrega.

Para evitar eso, hace hincapié en que la formación es clave en el marketing digital, pues permite que un tercero certifique lo que uno sabe. Sin embargo, dice que no hay muchos lugares donde acceder a una maestría.

Por ello, en el 2008 creó el primer máster en marketing digital en España, que dicta en la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías, Esden, y, ahora, se encuentra en Lima para el lanzamiento de este máster, en convenio con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Oportunidad para los periodistas

Jiménez resalta que un periodista, con su formación en periodismo y especialización en marketing digital, está en una posición de privilegio versus otras personas que se dedican a este tema. “Tienen la posibilidad  de desarrollar contenidos de valor para los clientes. Lo que deben hacer, en algunos casos, es reciclarse. No se comunica igual que como se comunicaba antes, pero la base es la misma”, explica.

Además, advierte que el periodista tiene el perfil ideal para estar en la redes, sobre todo para ser Community Manager, porque es una persona formada, preparada para hablar, para escribir, para expresarse. “Algo bien escrito es un elemento diferenciador como periodista, lo que tienen que hacer es aprovecharlo”, concluye.

 

 

Prensa CNP Caracas

Fuente: www.clasesdeperiodismo.com

Be Sociable, Share!
TAGS:

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment