Aumenta la violencia contra periodistas en Argentina, afirma Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras señaló “con pesar y preocupación” el aumento de la agresiones a periodistas en Argentina, así como la obstaculización a la libertad de informar en especial en provincia, según un informe publicado este viernes 30 de noviembre.

El informe del RSF señala el cambio del país en materia de seguridad y libertad de expresión en este 2012 en especial por “la falta de una movilización suficiente de los poderes públicos contra las agresiones cometidas con gran frecuencia por políticos locales”. RSF hizo un llamado para el cese de estas agresiones así como al cese de la elevada polarización de la prensa que genera la estigmatización de los periodistas de acuerdo a la línea editorial del medio para el que trabajan.

Uno de los casos más recientes fue el allanamiento de Radio Horizonte por orden de un juez a petición del intendente de la ciudad de Bariloche (sur del país), Omar Goye, el pasado 23 de noviembre, según informó el portal ADN. En horas de la mañana un oficial de justicia y el abogado del intedente se presentaron en la emisora del periodista Marcelo Parra y comenzaron a revisar las computadoras del medio en busca de declaraciones de Goye que podrían ser perjudiciales para su “buen nombre y honor” sin ningún aviso previo como se suele hacer, señaló el portal.

El hecho fue repudiado por el Foro de Periodismo Argentino, Fopea, que lo calificó un claro ataque a la libertad de expresión debido a que la emisora se vio obligada a interrumpir su programación por dos horas. Según Fopea el intendente Goye ya había actuado de forma similar contra otros dos medios de esta región. De hecho, el intendente defendió su actuar al afirmar que “los derechos de uno terminan donde empiezan los de otros y mucha gente se confunde y cree que por estar en democracia puede decir cualquier cosa de cualquiera”, informó el portal Rionegro.

Sin embargo, éste es solo uno de los casos que el RSF señala en su informe. En ellos incluye el caso del periodista Daniel Polaczinski, quien se vio obligado a cerrar su radio tras amenazas, al parecer, del presidente del Concejo de la región. Señala también los casos de Mario Fedorischak, quien fue atacado violentamente por la policía local mientras cubría la llegada de unos detenidos a una comisaría, y de Néstor Dib, quien fue golpeado mientras transmitía en vivo las protestas contra el gobierno de la presidente Cristina Fernández.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment