Solicitan investigación contra Globovisión por interrumpir alocución presidencial

El 16 de noviembre de 2012, el Movimiento de Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad, movimientos sociales afectos a la actual gestión gubernamental solicitaron una investigación contra la plata televisiva privada Globovisión, ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), órgano rector de la regulación, supervisión y control de las telecomunicaciones en el país, adscrito a la Vicepresidencia de la República, instancia del poder ejecutivo. El hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital.

Estos colectivos solicitan iniciar las averiguaciones correspondientes por la filtración de imágenes -relacionadas con el tráiler de una película de Harry Potter– en la señal del canal, el 15 de noviembre en horas de la tarde, durante la transmisión de una alocución del presidente de la República en Cadena Nacional, la cual es de obligatoria difusión por los medios audiovisuales, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Según informó Ricardo Antela, en rueda de prensa, el canal realiza las investigaciones pertinentes. Según lo que han podido constatar hasta el momento, este incidente, presuntamente, se produjo por un error humano de uno de los operadores de máster del canal, quien movió la palanca equivocada, y por tres segundos sacó al aire imágenes de un programa que se estaba grabando en uno de los estudios de la planta televisiva.

Ester Quiaro, vocera de la plataforma Periodistas por la Verdad, informó ante los medios de comunicación, que solicitan a Conatel realizar una investigación por la interrupción de la cadena presidencial, por ser un hecho “violatorio evidente”. Agregó: “una vez más, este canal vuelve a cometer una violación flagrante de las leyes venezolanas, entre (las que se encuentra) la Ley de Responsabilidad Social, en su artículo 10 que establece todo el tema de los espacios a los que tienen obligación los concesionarios privados en cuanto a los mensajes que el Estado y el gobierno, como representación del Estado, debe dar a la población”.

Por su parte, Pedro Maldonado, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones anunció que el órgano recibió la denuncia y realizará la revisión correspondiente para verificar si “el hecho infringe alguna norma”. Aclaró, que, hasta ahora, no existe un procedimiento administrativo abierto por esta situación, por lo que la institución no puede fijar una posición, debido a que la denuncia recibida “no es indicio de responsabilidad o culpabilidad” por parte de Globovisión.

Maldonado, explicó que “no es usual que este tipo de eventos ocurra”, y que es la primera vez que se presenta una interrupción de una cadena nacional, por parte de un medio de comunicación.

Sin embargo, según los registros de Ipys Venezuela, éste no es el primer incidente de este tipo que se presenta en Venezuela. En 2003, en el estado Nueva Esparta, fue detenido el asistente de cámara de Venevision, Igor Aranzazu, por “presunta interrupción de una cadena nacional del jefe de Estado, Hugo Chávez”.

El director de Conatel recordó que a la planta televisiva se le aplicó un procedimiento sancionatorio por la cobertura de los hechos del Rodeo, en junio de 2011, por supuestamente “generar zozobra en la sociedad” al informar sobre la situación de violencia que se suscitó en el centro penitenciario, ubicado en las adyacencias de Caracas.

El consultor jurídico de Globovisión crítico que Conatel haya convocado a la rueda de prensa que ofreció la plataforma Periodistas por las Verdad para formalizar su denuncia en contra la planta televisiva, actividad que, además, se realizó en una de las salas del organismo. Fustigó la discrecionalidad de este organismo, que a su juicio, debe ser imparcial. Asimismo, informó que el medio se enteró de la rueda de prensa por la convocatoria que llegó al canal, pero no fueron llamados a participar para ofrecer sus declaraciones por lo sucedido.

 

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: Ipys Venezuela

 

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment