Knight Center: CNP denuncia presiones contra medios y periodistas críticos al gobierno

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela informó que los medios de todo el país han sido presionados por el Estado para acabar los programas críticos al gobierno, destituir a los periodistas que los conducen y adecuar el tono de su linea editorial, afirmó el diario El Nacional.

En un comunicado publicado en su sitio web, el jueves 8 de noviembre, el CNP recordó el caso del periodista y diputado a la Asamblea Nacional, Omar González, presentador de un programa de noticias y opinión en radio Actualidad 93.7 FM, quien fue “informado” de su despido por los directores del circuito radial Unión Radio debido a “presiones del alto gobierno”. De acuerdo con Unión Radio, un funcionario del gobierno venezolano había amenazado con no renovar las concesiones de la emisora si el programa de González seguía al aire.

“[El CNP] lamenta y repudia que dueños de medios de comunicación cedan ante presuntas presiones y chantajes del gobierno, orientados a silenciar las voces disidentes que evidencian los problemas de nuestro país”, afirma el comunicado. La organización también dice que estas “voces disidentes” de los medios de comunicación van en contra de la “hegemonía comunicacional del gobierno venezolano, al cual pareciera no bastarle con tener el control absoluto de más de 300 medios de comunicación“.

 Un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), de agosto de 2012, denunció el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela causada por la concentración de poder en el país. Según el informe, la posibilidad de represalias por parte del gobierno venezolano ha llevado a los periodistas a pensarlo dos veces antes de divulgar información y opiniones críticas al gobierno, informó el portal UOL.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment