Nuevo libro destaca potencial de las tabletas en el periodismo

Las tabletas se están convirtiendo rápidamente en otra plataforma popular para que los lectores consuman noticias. Un reciente estudio del Centro de Investigación Pew, señala que el 22 por ciento de los adultos estadounidenses posee una tableta, y que dentro de ese mismo grupo, el 64 por ciento la utiliza para leer noticias. Además, el estudio identificó que aquellos adultos que consumen noticias en teléfonos inteligentes y tabletas, están más conectados con las noticias, leen más noticias en dichos dispositivos y están más dispuestos a pagar por acceso a contenidos noticiosos.

 Estudios como éste demuestran que apenas estamos viendo la punta del iceberg en cuanto a lo que las tabletas pueden hacer por la industria del periodismo y cómo pueden transformar la experiencia del consumo de noticias por parte del lector.

Esta semana, The Hub, perteneciente a la organización Investigative News Network (INN), está explorando el mundo de la tabletas y cómo las organizaciones de noticias pueden crear experiencias narrativas únicas a través de ellas. Un buen punto de partida es darle un vistazo al reciente libro publicado por el Dr. Mario García, presidente y fundador de la organización García Media, quien lanzó un e-book titulado “iPad Design Lab”.

Para cualquier organización que quiera editar sus noticias para plataformas tipo tabletas, este libro es de lectura obligada. The Hub ha destacado alguno puntos sobresalientes del libro de García:

Sliding es mejor que scrolling. Piense en crear diferentes ediciones. Use la tableta para crear múltiples ediciones que presenten la información de distintas maneras — pensando en diferentes audiencias — en vez de enfocarse en constantemente actualizar los contenidos informativos.

Piense en las ventanas emergentes (pop-ups). Estas son oportunidades para crear una mayor interacción con el lector. Los pop-ups en las tabletas son esos elementos que le permiten al lector tocar y ser sorprendido a medida que pasa de una pantalla a otra. Estas ventanas pueden incluir un simple clic que reproduce un audio o video, u opciones más avanzadas, tales como gráficos interactivos. Los pop-ups también son oportunidades para proporcionar más información, multimedia, animación y contexto al lector.

La navegación es importante en las tabletas. Los diseñadores deben tener en cuenta las diferentes formas en que las personas exploran las publicaciones en las tabletas y así considerar la inclusión de elementos para facilitar esta actividad.

Las tabletas pueden generar ingresos. Es importante saber quién es su audiencia y quién visita su sitio web utilizando tabletas. Esto puede darle una idea sobre qué tipo de noticias encajan en las tabletas y cuál es la mejor manera de obtener beneficios económicos.

Estos son sólo algunos de los puntos destacados en el libro. Hay muchas ideas incluidas en el e-book que pueden servirle de inspiración a usted y a su equipo de trabajo para pensar en diferentes formas para crear su propia edición para tabletas y ofrecer una experiencia noticiosa verdaderamente única a sus lectores.

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment