Venezuela se alzó con 4 menciones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Los periodistas venezolanos, Laura Castillo, Fabiola Zerpa, David González, Ángel Zambrano y Adriana Rivera, Corina Rodríguez de Bloomberg, César Batiz  se hicieron acreedores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que otorga todos los años el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

Los colegas fueron premiados por el Ipys gracias a estos trabajos en el área de investigación:

– El caso Irán Venezuela. Laura Castillo, Fabiola Zerpa, David González y Angel Zambrano del diario El Nacional. (Venezuela)

– Cédulas de identidad a la cubana. Adriana Rivera del diario El Nacional (Venezuela)

– La mala hora de los corredores de bolsa. Corina Rodríguez de Bloomberg (Venezuela)

– Trampas Eléctricas. César Batiz del diario Últimas Noticias. (Venezuela)

Los ganadores fueron los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, del diario Folha, de Sao Paulo, Brasil, fueron anunciados este sábado como ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

La serie de reportajes “El patrimonio y las consultarías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff”, realizado por este equipo de investigación, trata sobre una clásica lección de periodismo de investigación: los reporteros parten de un dato suelto de una fuente, hasta descubrir y comprobar un esquema de enriquecimiento ilícito que dejó sin disculpas al entonces ministro estrella del gobierno de Rousseff, Antonio Palocci, quien renunció 20 días después de la publicación, en medio de una de las más graves crisis del gobierno.

Segundo y tercer lugar

Los miembros del jurado calificador, integrado por Gerardo Reyes y Tina Rosenberg (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Fernando Ruiz (Argentina) y Marcelo Beraba (Brasil), también premiaron al segundo lugar, con 10.000 dólares y al tercero, con 5.000 mil.

El segundo lugar se concedió al trabajo “Niños condenados”, de José Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, de Brasil. En un esfuerzo de varios años, los periodistas lograron reconstruir el historial de cada uno de los 162 adolescentes que estuvieron detenidos en un instituto para menores infractores. Varios de ellos murieron violentamente y casi todos reincidieron en la vida delictiva. La investigación aceleró el anuncio por parte del gobierno nacional brasilero de reformas en el tratamiento de adolescentes recluidos en correccionales.

El tercer lugar fue para la serie de reportajes “La Pesca Negra”, de Milagros Salazar, de IDL Reporteros, de Perú. Este esfuerzo inédito combinó en forma persuasiva la utilización extensa de bases de datos, la reportería de calle y la consulta documental. Reveló un sistema fallido de auditoría de la poderosa industria pesquera del Perú, la segunda más grande del mundo, que permite sospechosas y multimillonarias discrepancias en los reportes de pesca, perjudicando así a los pescadores y al erario de ese país.

En su edición 2012, el premio logró convocar 209 investigaciones, publicadas en prensa, radio, televisión e Internet, provenientes de 19 países de la región.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.el-nacional.com

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment