Ipys Venezuela registró 19 violaciones a la libertad de prensa durante el 7-O

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) registró 19 incidentes que afectaron la libertad de prensa en el país durante el proceso de elecciones presidenciales que tuvo lugar el domingo 7 de octubre, señaló en un informe publicado el pasado 11 de octubre. De acuerdo con Ipys Venezuela estos hechos fueron recurrentes desde una semana previa hasta días posteriores a los resultados electorales.

Para el instituto esta situación corrobora el sostenido escenario de violencia durante el proceso electoral que días previos a la jornada había identificado cuando contabilizó un total de 173 violaciones contra la libertad de prensa entre enero y septiembre de 2012. Esta cifra superó la reportada en 2011 cuando se registraron 94 casos.

Según su informe, las violaciones a la libertad de prensa se presentaron de dos maneras. La primera a través de la restricción de acceso a la prensa a los centros de votación por parte del gobierno. La segunda manera fue a través de un uso abusivo del poder estatal mediante agresiones físicas, ataques informáticos, persecuciones, intimidaciones y amenazas.

Por ejemplo, durante la espera de resultados oficiales alrededor de 50 motorizados identificados como partidarios oficilistas se reunieron frente al canal Globovisión y de manera intimidante detonaron artefactos pirotécnicos mientras gritaban consignas oficialistas. Sin embargo, Ipys registró otros casos que incluye golpes a reporteros gráficos, disparos contra la Carpa de Prensa (sitio oficial para los medios en Caracas frente al CNE) el día de la elección, seguimiento a periodistas durante su jornada de cobertura por parte de personas armadas, insultos, acusasiones de terrorismo y expulsiones de centros de votación.

La prensa internacional también encontró problemas en el proceso de cobertura. La negación de la visa o los golpes contra un reportero internacional son algunos de los casos que registró Ipys. No obstante, uno de los de mayor difusión en otros medios fue el caso del periodista argentino Jorge Lanata quien junto a su equipo de trabajo fue detenido e interrogado en dos ocasiones por parte del servicio de inteligencia de Venezuela, así como seguido durante su estadía en el país.

Ipys Venezuela culmina su informe haciendo un llamado a las autoridades venezolanas para que tomen acciones que permitan garantizar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan cumplir con su labor informativa.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment