BBC: Medios están divididos en vísperas de elecciones presidenciales en Venezuela

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el próximo domingo 7 de octubre. Durante esta época de campañas electorales, el panorama de los medios de comunicación en el país está polarizado entre los partidarios del actual presidente Hugo Chávez y los del candidato de la oposición Henrique Capriles. Dicha polarización, no obstante, no es en números, sino en repercusiones: un análisis de la BBC revela que aunque el gobierno de Venezuela ha aumentado de uno a cinco el número de canales públicos, los canales estatales tienen tan sólo el 5.4% de la audiencia, según un estudio de la empresa AGB Panamericana.

Aún así, explica la BBC, los discursos de Chávez van más allá de los canales estatales y se transmiten también por los canales privados. Dicha obligatoriedad fue clasificada por la ONG Espacio Público como una forma de “censura continuada”, ya que producen “una restricción a la libertad de expresión de quienes emiten los mensajes y al mismo tiempo se restringen los derechos de quienes quieren recibirlos”.

Mientras que Chávez acusa a los medios privados de manipular la información y promover el “terrorismo mediático”, los críticos denuncian la persecución de los medios y Human Rights Watch afirma que la concentración del poder en el país ha ocasionado el deterioro de la libertad de expresión.

El canal de televisión Globovisión, uno de los más grandes del país, fue obligado recientemente a pagar alrededor de $5.6 millones de dólares de multa por la cobertura de un conflicto penitenciario, considerada como “tendenciosa” por el gobierno venezolano. Por ese episodio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó un informe afirmando que los ataques de Chávez contra los medios privados debilita la prensa del país.

En este escenario polarizado, dice la BBC, el gobierno es frecuentemente acusado de intimidación contra la libertad de prensa y de expresión en el país. Las agresiones contra los periodistas también han aumentado con la proximidad de las elecciones, tanto de medios privados como estatales.

 

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment