8 formas en que los periodistas pueden usar SoundCloud

El audio es una forma atractiva de atraer a los lectores y oyentes a un tema, y nunca ha sido más fácil contar historias con sonido en la Web.

La mejor parte: no es necesario tener experiencia previa en radio o acceso a herramientas costosas. SoundCloud, un programa Web de audio que permite a los usuarios crear, compartir y recoger clips de audio, permite a periodistas y medios publicar noticias, compartir y comentar en clips de audio con sus herramientas libres y de fáciles uso.

Lanzado en 2007 como un recurso para músicos, SoundCloud ahora tiene 20 millones de usuarios registrados y se utiliza cada vez más para la palabra hablada. ReadWriteWeb recientemente lo describió como “un centro para el periodismo radiofónico y el comentario con un toque interactivo”.

Estas son algunas de las formas en que SoundCloud es utilizado en todo el mundo:

1. Para publicar la programación de noticias

Medios noticiosos tradicionales como France 24 publican su programación regular de noticias en SoundCloud. Esto hace que la noticia esté pronta para ser compartida en las redes sociales y la pone a disposición de un público nuevo. Los oyentes también pueden comentar directamente en la pista de audio. El sitio permite a los usuarios cargar un total de 120 minutos de audio en cualquier momento, pero las suscripciones anuales con más espacio de almacenamiento están disponibles por una tarifa.

2. Para trabajar desde la calle y publicar las entrevistas de audio

El límite de palabras o de tiempo en los medios tradicionales a menudo obliga a los periodistas a dejar de lado frases valiosas y material. SoundCloud es un lugar donde se puede publicar todo. Como señala ReadWriteWeb, el bloguero de redes sociales y jefe digital de la Universidad de Columbia Sree Sreenivasan usa SoundCloud para publicar el audio de las entrevistas que realiza con expertos en negocios y tecnología.

Esta característica puede ser especialmente útil durante eventos importantes, tales como elecciones, ya que le permite al narrador incluir una serie de voces y opiniones. Durante las elecciones presidenciales francesas a principios de este año, los periodistas de Al Jazeera preguntaron a la gente qué candidato votarían y por qué. En EE.UU., la radio pública KQED de California creó “Voces de Jóvenes Votantes” para explorar los puntos de vista de los jóvenes para la próxima elección presidencial.

3. Grabar, editar y subir una grabación desde un iPhone

Los reporteros trabajando en la calle pueden utilizar la función de registro SoundCloud en el iPhone para registrar audio. El sitio también ha añadido las funciones de recortar y editar para sus aplicaciones móviles.

Para editar paquetes de audio más complicados usando una grabación multipista, puedes usar VC Audio Pro, que te permite grabar, editar y publicar directamente a SoundCloud. Otras aplicaciones con funciones de edición incluyen FiRe 2 – Field Recorder e iRig Recorder.

Usando estas herramientas más complejas, The Times (del Reino Unido) utiliza SoundCloud para producir noticias y entrevistas de audio, tales como los clips del relevo de la antorcha olímpica.

4. Insertar audio en su sitio de noticias o blog

SoundCloud permite que los clips de audio sean insertados en otros sitios también. CNN incrusta clips en su blog CNN Radio Soundwaves blog. Incluye clips que fueron producidos por otros medios. The World de PRI también integra audio en las páginas de su historia, como éste sobre el sonido de la “manta de seguridad” de la Tierra.

5. Invitar a los oyentes a hablar

En 2011, la Radio Pública de EE.UU. (National Public Radio) pidió a sus oyentes que enviaran grabaciones de audio sobre recuerdos musicales del verano. Ellos incrustados el widget SoundCloud dropbox en el sitio de NPR, que permitía a los usuarios subir su propio audio.

6. Producir un resumen diario o semanal

El sitio internacional de tecnología The Next Web produce un resumen diario de las mejores historias de tecnología del día anterior y los entrega a los seguidores a través de una actualización diaria denominada TNW Daily Dose.

7. Búsqueda de fuentes

Journalism.co.uk recomienda que los periodistas utilicen SoundCloud para buscar citas o audio de un evento de prensa para complementar los informes de noticias. Para ello, pueden utilizar la función del sitio de búsqueda avanzada. También hay una opción de búsqueda de contenido licenciado bajo Creative Commons. Por ejemplo, aquí están los resultados de búsqueda para “primavera árabe”.

8. Publica clips de audio que puedan interesar a tu audiencia

PBS NewsHour recientemente publicó el clip de audio del discurso de Bill Clinton en la Convención Nacional Demócrata. ¿Tiene audio que los usuarios puedan disfrutar o encontrar interesante?

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,


Comments are closed.