SIP deplora retención de periodista Jorge Lanata en Venezuela tras elecciones presidenciales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró este martes la retención temporal del periodista argentino Jorge Lanata el lunes en el aeropuerto de Caracas, así como el decomiso de su material periodístico, por lo que reiteró al gobierno de Venezuela respetar la libertad de prensa.

Según el testimonio de Lanata al medio argentino TN, para el que cubrió la elección presidencial de Venezuela el domingo, agentes de los servicios de inteligencia venezolanos SEBIN lo retuvieron con otros miembros de su equipo cuando abandonaba el país en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo en un comunicado que “es lamentable que se intimide a la prensa, que de manera abierta ejerce su derecho a expresarse e informar sobre temas que gozan de interés del público nacional e internacional”. De acuerdo a Lanata, un grupo de siete personas, entre periodistas, productores y camarógrafos, fueron “interrogados durante un largo rato en un subsuelo” de la terminal aérea y sus teléfonos móviles retenidos por los agentes.

“Nos borraron todo el material periodístico de los teléfonos, computadoras y equipos”, aseguró el conductor del programa “Periodismo para todos”, poco antes de abordar el avión de regreso a Buenos Aires. La SIP, organismo patronal de medios, indicó desde su sede en Miami que, durante su estadía en Venezuela, Lanata presentó en su programa un informe sobre el presunto enriquecimiento del presidente Hugo Chávez, que ganó los comicios del domingo, y su familia. El Canal 13 de televisión abierta y el canal de noticias TN, para los cuales cubría Lanata las elecciones, pertenecen al multimedio Clarín, con el cual está enfrentado el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: AFP

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment