Periodista colombiano denuncia que banda criminal planea asesinarlo

Por la publicación e investigación de historias que involucran a bandas criminales, un periodista colombiano denunció que una de estas organizaciones tiene un plan para asesinarlo, publicó el diario El Meridiano de Sucre.

El periodista Leiderman Ortiz Berrío señaló que su asesinato está planeado para antes del 31 de octubre de acuerdo con la información que le sumistró una fuente que lo llamó el pasado jueves 27 de septiembre, según el diario El Colombiano. Esta fuente le aseguró que el jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’, había dado plazo a los siciarios hasta final de mes para asesinarlo.

Las amenazas contra el comunicador comenzaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que fue lanzada contra una vivienda en el municipio de Caucasia, Antioquia (noroccidente del país) el pasado 13 de septiembre, agregó el diario.

Sin embargo, sus últimas investigaciones sobre desapariciones forzadas y extorsiones al comercio y a la minería de este municipio por parte de estas bandas también se relacionan con la amenaza, publicó el portal Periodistas en Español. Uno de las últimas denuncias de Ortiz Berrío, director del periódico “La Verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales, había sido el asesinato de un minero quien no pagó la ‘vacuna’ (extorsión) a una banda criminal, añadió el portal.

La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, recordó que en años anteriores el periodista había sido objeto de atentados con artefactos explosivos que ameritaron medidas cuatelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según su página oficial. De la misma manera, Fecolper pidió al gobierno colombiano reevaluar y reforzar las medidas otorgadas al comunicador para garantizar su vida e integridad personal.

Las Bacrim, como son conocidas las bandas criminales, se formaron tras el desarme paramilitar en Colombia. Estos grupos se apoderaron de los terrenos que antes controlaban los paramilitares y desde allí no solo siguen generando violencia sino controlando parte del tráfico de drogas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment