Corte Interamericana condena a Colombia por agresiones a periodista

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado colombiano por las agresiones que sufrió el camarógrafo Luis Gonzalo “Richard” Vélez Restrepo y las posteriores amenazas que lo obligaron a exiliarse junto a su familia, publicó la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en su sitio web.

De acuerdo con la sentencia, el Estado es reponsable por violar la libertad de expresión y las garantías de protección judicial del periodista, según la Federación Colombiana de Periodistas. También lo condenó por la violación de los derechos a la integridad personal, la circulación, la residencia, la protección a la familia y los derechos del niño en perjucio de Vélez y su familia, añadió Fecolper.

La agresión contra el periodista se presentó el 29 de agosto de 1996 por parte de miembros del Ejército Nacional mientras filmaba una protesta contra la política gubernamental de fumigación de cultivos de coca en el departamento de Caquetá (suroriente del país), publicó el diario El Tiempo.

Durante la protesta se presentaron incidentes entre campesinos y militares. Vélez registró con su cámara las agresiones de algunos militares a un campesino. Al notarlo, algunos uniformados golpearon a Vélez y destruyeron su cámara, aunque no afectaron su cinta por lo que fue posible conocer lo sucedido, publicó la FLIP. Luego de esto, Vélez fue víctima de amenazas y persecuciones que lo obligaron a salir del país.

La sentencia también señaló que el Estado “debe incorporar en sus programas de educación en derechos humanos dirigidos a las Fuerzas Armadas, un modulo específico sobre la protección del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y de la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales”, publicó la revista Semana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos entabló la demanda contra Colombia en marzo de 2011 ante la Corte Interamericana alegando falta de justicia y protección contra el periodista.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: ,


Comments are closed.