Asesinado periodista en frontera entre México y EE.UU

Este lunes fue hallado el cadaver del director del portal web Tijuana Informativo, Ramón Abel López Aguilar, quien fue asesinado en un lugar solitario de la ciudad ubicada al noroeste de la frontera con EE.UU. Con López Aguilar suman ocho los periodistas asesinados en México en lo que va de año y 83, desde el 2010.

El fotoperiodista Ramón Abel López Aguilar, director de un portal de noticias en internet, fue asesinado este lunes en Tijuana (noroeste, frontera con Estados Unidos) tras ser secuestrado. Según cifras de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, en lo que va de año van ocho periodistas muertos en ese país.

El vocero de la policía de Tijuana, Julián Domínguez, informó que el cuerpo sin vida de López Aguilar, de 53 años, “fue localizado en un terreno baldío con un disparo en la cabeza”.

Explicó que poco después de la media noche, López Aguilar se encontraba reunido con su familia en una fiesta cuando llegaron hombres armados y se lo llevaron por la fuerza.

Otras versiones difundidas por diarios locales señalaron que López Aguilar estaba acompañado de otros reporteros al momento de su secuestro.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 05H50 (12H50 GMT) en una zona despoblada de Tijuana, ciudad de unos 1,5 millones de habitantes fronteriza con la estadounidense San Diego y donde actúan cárteles de las drogas.

El sitio de noticias Tijuana Informativo, fue fundado hace cinco años por el fotoperiodista junto con sus hijas, quienes estudiaron comunicación social. El portal ofrece información sobre la política local, aunque cuenta también con secciones de información cultural, internacional y policíaca.

Medios internacionales reseñaron que en Tijuana hay presencia del cártel de los Arellano Félix, debilitado por la captura de sus principales líderes, y un creciente predominio del cártel de Sinaloa, que encabeza el poderoso Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos difundidas en agosto pasado, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas, sin incluir a López Aguilar.

Tijuana ha sido emblemática en lo que se refiere a las agresiones contra la prensa, ya que en 1980 fue asesinado a balazos Héctor Félix, subdirector del semanario Zeta. Se presume que entre sus agresores estaba el guardia del alcalde de la época, Jorge Hank Rhon.

En noviembre de 1997, Jesús Blancornelas, director de Zeta, recibió cuatro disparos en un atentado del crimen organizado, pero sobrevivió. La presidencia le asignó una guardia militar para garantizar la seguridad del periodista, quien vivió recluido en su domicilio hasta su muerte en 2006, por causas naturales.

 

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.telesurtv.net

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment