Consejos de seguridad online para periodistas

Mantener tus datos seguros es una cuestión esencial cuando se trabaja en la web.

Ya sea que estés trabajando en zonas peligrosas o, como el periodista de Wired Mat Honan, quien descubrió que su vida digital, disco duro y teléfono móvil habían sido eliminados en una hora por un hacker, es hora de tomar en serio tus datos.

Robert Guerra, un especialista en ciberseguridad y privacidad digital, dio algunos consejos sobre cómo mantenerse seguro durante un seminario web de dos horas organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

A continuación incluimos los puntos más importantes según IJNet:

Navegando la web

Hemos mencionado antes la importancia del “https” para navegar la web. Si estás usando una conexión pública o si alguien infiltró tu red y no estás usando https, podrán ver lo que navegas. “Ellos pueden ver tu nombre de usuario y tu contraseña cuando inicias una sesión de tu correo electrónico”, dijo Guerra.

Algunos navegadores ya utilizan esta funcionalidad, pero no siempre es activada de forma automática para cada sitio web que visitas.

¿La opción más segura? Descarga e instala la extensión “HTTPS Everywhere” de la Electronic Frontier Foundation. Esto activa la navegación en https automáticamente. La extensión sólo está disponible en el momento para Firefox y Google Chrome.

Usando tu correo electrónico

Https: La mayoría de nosotros tenemos información personal y profesional vital en nuestras cuentas de correo electrónico. Si utilizas Gmail, Guerra recomienda activar la opción “Usar siempre https” en “Conexión del navegador” en la opción “General” de la configuración de la cuenta.

Reenviar correos: Otra precaución importante es verificar que tus correos no estén siendo reenviados a otra cuenta de correo electrónico sin tu autorización.

Muchos activistas en China denunciaron que cuando sus cuentas fueron hackeadas, nada fue destruido y sus contraseñas no habían sido modificadas. Sin embargo, encontraron que una dirección de correo electrónico no autorizada estaba conectada a su cuenta, por lo que todos sus correos electrónicos estaban siendo enviados a una cuenta desconocida, explicó Guerra.

Puedes comprobar esto en la configuración de tu cuenta de Gmail en la sección “Reenvío y correo POP/IMAP”.

Verificación en dos pasos: Una de las lecciones aprendidas de la historia de Honan es siempre usar un sistema de verificación en dos pasos que se active cada vez que alguien acceda a tu cuenta de correo electrónico desde una computadora desconocida.

Primero, tienes que añadir un número de teléfono a tu cuenta de Google. A partir de ese momento, un código será enviado a tu teléfono cada vez que intentes acceder a tu cuenta desde una computadora desconocida. El código sólo se puede utilizar una vez.

Si no quieres recibir los códigos a través de mensajes de texto o de voz, también puedes descargar la aplicación ‘Authenticator’ de Google o usar los códigos que genera Google para ti haciendo clic en “Mostrar códigos de seguridad” en tu cuenta. “Puedes imprimirlos y guardarlos en un lugar seguro”, sugirió Guerra.

En este video se explica con más detalle cómo configurar un sistema de verificación en dos pasos en tu cuenta de Google.

Cómo saber si tu cuenta ha sido hackeada: Puedes comprobar si tu cuenta de Gmail ha sido accedida por alguien más haciendo clic en “Información detallada” en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Se abrirá una ventana que muestra la actividad de la cuenta, incluyendo el tipo de acceso (navegador, móvil, POP3, etc.), la ubicación (dirección IP) y la fecha y hora. También puedes configurar ajustes en esta ventana para recibir una alerta cuando el sistema detecte actividad sospechosa.

Usando las redes sociales

Guerra recomendó usar la navegación ‘https’ al usar Facebook y Twitter y configurar una notificación de inicio de sesión en Facebook para que te advierta de actividad sospechosa.

 

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,


Comments are closed.