Cómo grabar audio nítido con un teléfono celular

Tener la habilidad de hacer reportajes con dispositivos móviles se está convirtiendo en un requisito para muchos trabajos y tareas de periodismo. Los periodistas deben saber cómo capturar sonido para utilizar en reportajes difundidos en televisión, radio y online, o simplemente grabar entrevistas para transcribirlas después.

Aunque puede ser sencillo grabar audio en un dispositivo móvil, conseguir un clip de audio con una buena calidad de sonido es más complicado. A continuación cuatro consejos de Neal Augenstein, reportero radial de WTOP en Washington, y de la entrenadora de voz para reporteros Ann Utterback sobre cómo maximizar la claridad del sonido al grabar con teléfonos móviles:

Ten cuidado con las consonantes

 Uno de los culpables más recurrentes cuando el audio no es nítido es algo que se llama consonantes oclusivas – letras como t, d, p y b – que pueden sonar de forma confusa sin una enunciación adecuada, dice Utterback. Por ejemplo, la pronunciación de la palabra “winter”, ‘invierno’ en inglés, puede sonar como la palabra “winner”, ‘ganador’ en inglés. Para prepararse para una grabación clara, practica decir frases llenas de consonantes. “Una combinación de palabras que usa la gente en inglés es “lazy fat cat” (gato gordo perezoso), dice Utterback. “Decir esta frase una y otra vez un par de veces despierta tu boca.”

Usa “la regla de un pie”

La distancia entre tu boca y el aparato determina el sonido de la grabación, dice Augenstein. Un micrófono adicional no cambia la calidad, entonces sugiere usar el micrófono incorporado en el teléfono y mantenerlo alrededor de un pie (30 cm) enfrente de ti. “Cuando grabas con un teléfono, hay un riesgo de distorsión que ocurre si el teléfono está demasiado cerca de la boca”, dice Augenstein. “Esto es el tipo de cosa que no se puede arreglar en la post-producción.”

Crea un entorno cómodo

Según Utterback, es importante estar rodeado de materiales blandos para intensificar las frecuencias de ruido más bajas y eliminar algunas de las más altas. Esta es la razón detrás del uso de cortinas en las salas de cine, dice. Si la grabación se realiza en un coche, esto se puede lograr cortando un colchón en forma de cartón de huevos y cubriendo el parabrisas y las ventanas con él. Poner una cobija o un abrigo encima de tu cabeza durante la grabación también es una opción. “Lo más importante es asegurarse de que haya una superficie suave en frente de ti”, dice Utterback.

Obstruye la brisa

Los micrófonos de teléfonos inteligentes son especialmente susceptibles al ruido del viento, dice Augenstein. Para evitar la interferencia relacionada con el clima, ella sugiere comprar una protección de viento para micrófono, que se puede comprar por menos de US$5. Varían en tamaño, así que asegúrate de elegir uno suficientemente grande para tu teléfono. “Solo pones tu teléfono adentro. Parece un poco tonto, pero corta el ruido que pueda dañar a tu reportaje. Es una forma buena y barata de mejorar la calidad del sonido”, dice.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org

Be Sociable, Share!
TAGS: ,


Comments are closed.