RSF examina situación de Venezuela en víspera de elecciones

El martes 18 de septiembre, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) examinó la situación actual de Venezuela, en vísperas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en una intervención ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, informó la propia organización en su sitio web.

Según la entidad, las elecciones “resumen el nivel de la polarización ciudadana, política y mediática que se ha generado estos últimos años”. Sin embargo, RSF resaltó la responsabilidad que los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, tienen en la creación de este clima en Venezuela. Las diferentes versiones publicadas por la prensa sobre los violentos enfrentamientos entre partidarios del presidente Hugo Chávez y del candidato opositor Henrique Capriles, evidencian el problema.

La organización citó casos de agresiones a periodistas, como las sufridas por la Lorena Benítez, reportera del canal gubernamental Venezolana de Televisión (VTV), y el del reportero gráfico de la Agence France-Presse (AFP), Geraldo Caso Bizama, además de ataques a medios de comunicación. “Reporteros sin Fronteras ha registrado unos cuarenta casos de agresiones de este tipo en lo que va del año 2012. A ellos se suma una decena de casos de atentados o sabotajes contra redacciones. Más allá de la gravedad de estos hechos, que en ocasiones quedan impunes, condenamos la manera en que los políticos los instrumentalizan con fines propagandísticos, lo que, en definitiva, alienta este tipo de actos”, señaló RSF.

“La libertad de informar, que Reporteros sin Fronteras tiene la misión de defender, y el esperado debate democrático en vísperas de una votación crucial, habrán cedido como nunca a la invectiva, el odio, el descrédito personal y, con frecuencia, a la violencia física, nuestro principal motivo de preocupación”, añadió la organización.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment