Restringida impresión de 5 periódicos en Caracas

El 19 de septiembre, se restringió la impresión de los diarios Últimas Noticias; El Mundo, Economía y Negocios; Líder; Tal Cual, y el semanario 6to Poder, debido a un conflicto sindical de la Operadora la Urbina, C.A. (Oluca), proveedora de servicios de impresión de la Cadena Capriles-, uno de los consorcios de medios impresos más importantes del país- y a otras empresas de comunicación.

El periódico más afectado con esta medida fue Últimas Noticias, debido a que tanto los ejemplares diarios correspondientes al miércoles 19 y jueves 20 de septiembre, como la edición especial del 71° aniversario de este periódico, no pudieron imprimirse y no lograron circular, según informó a Ipys Venezuela, Eleazar Díaz Rangel, director de este medio. Es importante resaltar que Últimas Noticias cuenta con una amplia aceptación en los estratos C,D, y E del país, y es el diario de mayor circulación de Venezuela, con un tiraje de 210 ejemplares diarios. Rangel declaró que por la gran extensión de la impresión, no fue posible sacar el periódico en otras rotativas.

Entre tanto, Líder, El Mundo, y Tal Cual lograron circular con normalidad, un día después de que comenzara el conflicto, puesto que consiguieron imprimir en otros talleres de Caracas. El Mundo es un diario especializado dedicado a la fuente de finanzas y economía, con un tiraje diario de 18 mil ejemplares, mientras que Líder, periódico dedicado a la fuente deportiva, cuenta con la impresión de cerca de 35 mil ejemplares por día. Ambos productos son producidos por Cadena Capriles. Asimismo, Tal Cual alcanza circular con un tiraje de 20 mil ejemplares.

Esta situación afectó la plena garantía y respeto a la libertad de los ciudadanos a recibir información, derecho establecido en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además, este incidente se puede considerar como un hecho de censura interna, mediante una acción indirecta, debido al conflicto laboral entre la gerencia de la empresa Oluca, y un grupo de trabajadores de la rotativa quienes, por 2 días, realizaron una protesta, tomaron, y controlaron el acceso a las instalaciones de la planta ubicada en el Edificio Cadena Capriles, en la Zona Industrial de La Urbina, en el municipio Sucre, del estado Miranda, al noreste de Caracas.

Este jueves 21 de septiembre el diario Últimas Noticias volvió a circular con normalidad. El medio de comunicación dio a conocer a través de su portal web que el día lunes 24 circulará su edición aniversaria.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ipys.org.ve

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment