Gobiernos del mundo aumentan restricciones al medio web (+Mapa)

Los gobiernos del mundo han ido aumentando las restricciones en el uso de Internet. Un informe de Freedom House ha revelado que los estados atacan a los blogueros, recurren a la censura, manipulan la dinámica de los contenidos web y aprueban leyes restrictivas del uso de Internet. El documento cuenta con gráficos y tablas con datos de 47 países.

Sanja Kelly, directora del informe Freedom on the Net 2012, advirtió que los gobiernos usan otros métodos ‘más oscuros y menos peligrosos’ para controlar los contenidos de red.

 

ESTONIA Y EE.UU.

El informe muestra de manera gráfica cuánto han aumentado o disminuido las libertades para navegar en Internet. En el estudio realizado con datos de 47 países, se evaluaron las barreras de acceso, los límites sobre el contenido y las violaciones de derechos a los usuarios.

Los naciones en las que se han reducido notablemente las libertades son Pakistán, Bahréin y Etiopía. En total 20 países han aumentado las barreras del acceso y uso.

Al contrario, 14 estados han mejoraron las condiciones. Los que sobresalen de este grupo son Túnez, Libia y Myanmar.

Y los países con mayores libertades son Estonia, en primer lugar, y Estados Unidos en segundo.

La puntuación en relación a las libertades de los 47 países del estudio

 

TENDENCIAS

Las nuevas legislaciones restringen la libertad de expresión en la web. Desde enero del 2011, 19 de 47 aprobaron leyes restrictivas.

Se han detenido blogueros o usuarios por el contenido que publicaron o los mensajes que enviaron. En 26 países al menos una persona fue arrestada por este razón. En 19 naciones se ha torturado, desaparecido o agredido a un individuo por lo publicado.

 

VENEZUELA

El informe de Freedom House define a Venezuela como un un país donde la libertad de expresión en Internet esta en parte amenazada, motivado al limitado acceso 2.0, las limitaciones y edición de los comentarios en las páginas web y los ataques constantes en contra de usuarios de Internet que adversan al Gobierno; asimismo el informe asegura que las libertades van en descenso en la red venezolana. Según Freedom House,   la libertad de prensa en Internet en Venezuela es comparable a países como Libia, India, Nigeria, Turquía y Zimbabwe. En la región de Suramerica, Venezuela, es el segundo país como más restricciones, solo superado por Cuba.

Lee el informe completo aquí

Haz click en la imagen para agrandarla

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.clasesdeperiodismo.com

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment