Centro Knight: En Venezuela, versiones por confrontación entre partidarios de Chávez y Capriles muestran polarización de la prensa

Las diferentes versiones sobre la violenta confrontación entre los partidarios del presidente Hugo Chávez y del candidato opositor Henrique Capriles, revelan la polarización de la prensa venezolana a menos de un mes de las elecciones presidenciales en el país. Cinco periodistas fueron heridos en un enfrentamiento que ocurrió el miércoles 12 de septiembre, en Puerto Cabello (Carabobo), según el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP).

Las agresiones ocurrieron en el aeropuerto Bartolomé Salom y dejaron en total 10 heridos y tres vehículos incendiados, informó El Universal. Los periodistas agredidos fueron los fotógrafos Geraldo Caso (France-Presse), Yorvis Weffer (El Expreso) y José López (El Carabobeño); la periodista María López (El Carabobeño) y el camarógrafo Jaime Pinzón (DAT TV).

Medios de comunicación gubernamentales acusaron a los simpatizantes de Capriles de generar la violencia: “La agresión fue grabada antes de la visita de Capriles a Puerto Cabello, cuando los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que realizaban actividades a favor de Chávez fueron sorprendido por el ataque”, reportó el sitio de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, también acusó al gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas – opositor de Chávez y partidario de Capriles – de tener un “grupo de mercenarios contratados para causar confusión y agredir a aquellos que quieren debatir”, reportó El Universal.

El propio diario El Universal, medio privado crítico del gobierno Chávez, publicó un artículo que los analistas políticos clasificaron como “estrategia del miedo” las acciones de “algunos sectores para poner obstáculos en los actos de campaña de la oposición”.

El diario El Universal también afirmó que “los grupos vinculados al oficialismo” intentaron impedir la llegada de Capriles en Puerto Cabello, pero que “a pesar de los hechos de violencia, el acto se llevó a cabo”. Capriles acusó a los partidarios de Chávez de planear actos de violencia durante su llegada al aeropuerto, informó el diario El Carabobeño.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, el evento está permeado por acusaciones, amenazas y agresiones. Informes de organizaciones internacionales, como el Centro para la Protección de los Periodistas (CPJ), afirman que los ataques de Chávez contra los medios privados en el país debilita la prensa. Por otro lado, los periodistas de los medios estatales también han denunciado ataques por parte de simpatizantes de Capriles.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment