Nieman Journalism Lab: Escuelas de periodismo deben enfatizar en codificación y enseñanza práctica

El Laboratorio Nieman de Periodismo ha comenzado el nuevo año académico con una serie de artículos provocativos, escritos por académicos y profesionales sobre cómo las escuelas de periodismo pueden mejorar su misión de formar a los futuros periodistas, con recomendaciones que incluyen el aprender haciendo y adoptando la codificación.

En la última entrega de dicha serie, Steve Buttry, editor de transformación digital en Digital First Media y en Journal Register Co., el 19 de septiembre preguntó por qué los medio universitarios dirigidos por estudiantes no adoptan el enfoque de lo digital primero y lo impreso después, considerando que los mismos estudiantes se mantienen informados a través de la tecnología digital y no por los medios tradicionales.

No obstante, Buttry señaló ejemplos como el sitio de noticias online, TCU360, de la Universidad Cristiana de Texas, como un paso hacia la estrategia de lo digital primero, manifestando que los medios dirigidos por estudiantes enfrentan un dilema: “Irse por lo irrelevante incluso aún más rápido que los medios profesionales que fracasan en la adaptación de lo digital, o apostar por el futuro de lo digital y ayudar a mostrarle a ellos el camino”.

Jeff Jarvis, profesor asociado y director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la Escuela de Periodismo del City University of New York (CUNY), abogó por una variedad de herramientas y métodos de enseñanza para ayudarle a los estudiantes que tienen diferentes grados de habilidades digitales e intereses. También acogió el modelo educativo tipo “hospital universitario”, y la necesidad de reforzar el estudio del periodismo, incluyendo animar a los estudiantes a “adoptar las rupturas y encontrar oportunidades en ello”.

Mindy McAdams, instructora en la Universidad de la Florida, instó a los docentes de periodismo a inculcar en sus estudiantes la idea de que el aprendizaje nunca termina, y que incluye superar el dejarse intimidar por la codificación.

Habilidades multimedia y codificación es lo que CNN está buscando en sus nuevas contrataciones, sin importar si el candidato viene de una escuela de periodismo, dijo Meredith Artley en su artículo para el NiemanLab. Sin embargo, el vicepresidente y editor jefe de CNN Digital, dijo que además de esas habilidades, CNN está buscando personas curiosas y que puedan incluso especializarse en temas como religión, salud, ciencia o educación.

Haciendo eco al llamado de aprender haciendo, Leonard Downie Jr. instó a los programas de periodismo a tener a sus estudiantes más involucrados en la cobertura de asuntos locales, mientras las universidades deben hacer más para contratar y retener profesionales para complementar su personal académico. “Creo que las escuelas de periodismo tienen la oportunidad y la obligación de desempeñar un papel importante en la reconstrucción del periodismo estadounidense”, dijo el ex-editor del Washington Post y profesor de la Universidad Estatal de Arizona. “Pero, para ello, sus misiones y currículos deben cambiar”.

Animar a los estudiantes a aprender por fuera del salón de clases también es apoyado por Geneva Overholser, directora de la USC Annenberg School of Journalism. Pero Overholser también instó a los programas de periodismo a llegar a sus comunidades compartiendo sus recursos con las escuelas y con los grupos comunitarios.

La serie de artículos del NiemanLab incluyen el llamado de Eric Newton a que las universidades adopten el modelo educativo tipo “hospital universitario”. El asesor senior del presidente de la Fundación Knight dijo que los educadores y periodistas están viviendo en una era de “cambio continuo” y que “las universidades deben estar dispuestas a deshacerse y rehacerse a sí mismas para ser parte del futuro de las noticias”.

Utilizando un toque de humor, Brian Boyer ofrece un curso que, según él, los futuros periodistas deberían tomar, Hacker Journalism 101, con el fin de establecer una base sólida para adoptar la programación en las salas de redacción. El jefe del grupo News Apps de National Public Radio (NPR) ofrece una extensa lista de temas que podría ser valiosa para cualquier sala de redacción o salón de clases.

Tal vez presionando a los aspirantes a periodistas a ser habilidosos con todas las herramientas digitales que existen no sea tan productivo, sugiere Bill Grueskin, decano de asuntos académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Grueskin dice que cada vez más y más empleadores le están diciendo a su institución que quieren egresados “que entienden el valor de los reportajes, el discernimiento en las noticias, y la escritura. Ellos suelen decir que quieren estudiantes que puedan demostrar competencia en una o dos habilidades digitales específicas. Tener habilidades adicionales es un plus, pero sin fundamentos sólidos, ellos no aterrizarán en los mejores empleos”.

Para comenzar la serie del 5 de septiembre, Miranda Mulligan pidió a los periodistas y estudiantes a aprender más acerca de codificación si quieren mejorar su proceso narrativo. “Entendiendo nuestro medio nos hace mejores contadores de historias”, dijo la ex-directora de diseño digital del Boston Globe. “Para una industria que se precia de ser inteligente, tolerar el ignorar Internet es simplemente estúpido”.

Mulligan, directora ejecutiva del Laboratorio Knight de Innovación en Noticias de la Universidad de Northwestern, instó a los instructores de periodismo a ayudar a los estudiantes a superar su miedo de aprender a codificar, y agregó que siendo de mente abierta, mejorarán sus posibilidades de conseguir empleo.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment