Estados Unidos concede asilo a periodista ecuatoriano acusado de difamar al presidente Rafael Correa

Estados Unidos concedió asilo a un periodista ecuatoriano que había sido condenado a tres años de prisión y al pago de una multa millonaria por supuestamente difamar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, reportó el noticiero Reuters.

Emilio Palacio, editor de opinión del diario El Universo, fue demandado por el presidente Correa en marzo de 2011 por publicar una columna donde acusaba al presidente de ser un dictador, entre otras cosas. El periodista se refugió en Miami en agosto de 2011 tras recibir su sentencia final en febrero de este año, y luego pidió asilo en Estados Unidos, aunque a fines de ese mes, el presidente Correa condonó la sentencia contra el periodista y los directores del diario.

La decisión del gobierno estadounidense debe ser interpretada “como un firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador”, dijo Palacio, según reportó el noticiero Última Hora.

El anuncio de la decisión del gobierno de Estados Unidos de concederle asilo a Palacio viene sólo días después de que el gobierno ecuatoriano anunció su controversial decisión de concederle asilo al fundador de WikiLieaks, Julian Assange. La petición de Assange ha sido cuestionada, ya que el hacktivista es conocido por promover transparencia y libertad de expresión, mientras que el gobierno de Correa es conocido por mantener una compleja relación con la prensa nacional e internacional.

“Ecuador es uno de los pocos países en el hemisferio Occidental que aún criminaliza expresiones ofensivas para los funcionarios públicos, aplicando leyes conocidas como de desacato”, dijo la abogada del periodista, según informó la organización ecuatoriana no gubernamental Fundamedios.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment